Archivo por meses: septiembre 2008

SER

Un gran artista no necesita solo de un gran talento, son muchas las cualidades que debe reunir, pero aquel que las posea tiene que saber que esas cualidades no son propias de su ser sino de su patrimonio, si no se tiene en claro esto la vanidad será inevitable, y seguirá siendo sin ninguna duda un gran artista, pero un pobre gran artista.

Esencia

Como todo individuo, el que aspira a ser un artistas, necesariamente tiene que plantearse y replantearse hasta el cansancio estas cuestiones existenciales para llegar a conocerse y comprenderse. Quien vive desconcertado de si mismo poco podrá sacar de si lo mejor, porque para saber que es lo mejor deberá discernirlo antes.

Discernimiento

El análisis sobre si mismo y de todas las realidades abarcables debe conducir a la simplificación de si mismo, si nos lleva a la complicación diria “problematización” es que algo no lo estamos haciendo correctamente. Pero la solución no esta en dejar de plantearse sino en aprender a analizar correctamente.

Verdad objetiva

En el maremágnum de ideas, teorías, hipótesis y opiniones que nos encontramos sumergidos los individuos hoy, hay dos realidades que son -a mi entender- indiscutibles, objetivas y absolutas: que todos morimos algún día y que todos tenemos necesidades.

Necesidad

El gran abanico que se nos presenta esta dado por que tipo de necesidades tenemos cada uno y como creemos que la podemos satisfacer. Podemos ponerle a estas necesidades muchos nombres alternativos: Paz, libertad, felicidad, placer, seguridad, etc. pero creo que la podemos sintetizar en una: la enorme necesidad de ser.
Esto es lo que determina en definitiva el principio y el fin de nuestra vida, y aquello a lo que aspiramos.

Proyecto de ser

Partamos del principio: cuando nacemos -en el preciso momento que damos a luz, pero también nueve meces antes- ya somos alguien (científicamente hablando), pero filosóficamente seremos alguien verdaderamente cuando hayamos completado nuestro ser, en este sentido podríamos decir que un bebe, un niño, un adolescente es un ser, “hecho”, pero también no “hecho”, no realizado. Porque por mucho tiempo será también un proyecto “de ser”, y a esto se dedicará toda su vida, consciente o inconscientemente.
Esta realidad de ser y no ser a un mismo tiempo nos lleva a buscar lo que nos falta para completarnos. Y ese será el ideal de nuestra vida, el fin al que aspiramos.
¿Y donde buscamos satisfacer esa imperiosa necesidad de ser, y como la buscamos?: Haciendo.

Hacer

Quien nada hace nada conseguirá, y quien nada consigue nada será. Será sin ninguna duda un ser incompleto y de alguna manera un “no ser”, porque el ser estrictamente hablando es un ser completado, lo que se dice: realizado.
Pero aún hay algo mas, no debemos confundir y creer que en el hacer esta el ser, si lo confundimos las consecuencias son graves.
Porque del hacer surge el saber y el tener, quien hace “algo” en busca de “algo” siempre encuentra ”algo”, es la consecuencia lógica. Pero no necesariamente encuentra lo que busca. A veces lo que busca cree encontrarlo en algo que solo fue un espejismo. Pero aunque haya sido un espejismo, siempre se encuentra con la realidad. Dicho de otra manera: con las consecuencias de lo que buscó.

Bienes materiales

De los bienes alcanzados por “el hacer” los de menos valía son los materiales, y son los mas ajenos a nuestro propio ser, y aunque los poseamos y formen parte de nuestra vida y los cuidemos y defendamos con uñas y dientes jamás formaran parte de nuestro propio ser. Por eso cuando nos vayamos de éste mundo no nos quedará mas remedio que dejarlos, porque nunca fueron esencialmente nuestros.

Bienes intelectuales

De los bienes alcanzados “el saber” tienen un peso y entidad mayor, aunque su categoría depende de la calidad de las cosas sabidas. Pero aún en el mejor de los casos, el saber, no es mas que “un tener”, ya que todo el saber del mundo que podemos alcanzar se puede perder con un simple, pero grave, accidente cerebrovascular. Por lo tanto, esto determina que tampoco “el saber” es parte esencial de nuestro ser, porque ni aún en un estado de coma profundo dejamos de ser lo que somos.

Bienes espirituales

Ahora bien, ¿si no esta nuestro verdadero ser en “el hacer”, ni en “el saber”, ni en “el tener”, donde esta?

Dios

Creo personalmente, que hay algo en nuestro ser esencial, algo superior a nosotros mismos, que esta en nosotros, pero de alguna manera no nos pertenece, un misterio como tantos, que los artista, filósofos y científicos de todos los tiempos desean entender y abarcar. Un punto de fuga imaginario -porque no lo vemos- pero real -porque sentimos su presencia– inimaginable e inabarcable- desde donde todas las cosas provienen, se unen, y al mismo tiempo convergen, en el conjunto de la magnifica composición de la existencia material.

SENTIDO ARTISTICO   

El tema / El empeño sostenido / El apasionamiento
Encontrarle el sentido artístico a las cosas es verdaderamente una tarea apasionante, normalmente se suele creer que en las cosas esta su sentido y por eso cuando no nos apasionan solemos adjudicarles el mote de aburridas, no se nos ocurre pensar que esta en nosotros el secreto de sentirnos apasionados por las cosas, es verdad que no todo lo que existe es para apasionase, a nadie se le puede ocurrir estar apasionado con pasarse horas a lado de un amigo enfermo, por ejemplo. Pero, si aprendemos a ver y sentir la realidad de otra manera aún en esos casos podemos encontrar gran satisfacción en hacerlo.
Uno de los problemas del artista es encontrar el tema de elección, busca el tema que le inspire, que le apasione, y la verdad que seria justificable en alguien sin sentido artístico, pero se supone que aquel que tiene el don y lo ha desarrollado el tema no tendría que ser un problema, solo por su causa contraria: la dificultad e impotencia material de poder trasladar a la tela los cuadros pintados en su imaginación.
El apasionamiento de las cosas tiene que ver mucho mas con el ejercicio de años en profundizarlas. Uno de los problemas mayores y que mas cuesta hacer entender a los principiantes en el arte del dibujo es que no cambie de tema hasta haberlo agotado completamente. O haberse agotado completamente ante el. Si se deja, es para descansar y volver a insistir mas adelante con nuevos brios, pero jamás para dejarlos definitivamente. Ante la profundización del objeto de estudio pasa algo parecido a lo que ocurre con el ojo ante la oscuridad que parece total, a medida que las pupilas se dilatan, por necesidad, se empiezan a ver los detalles que al principio no se percibian.
Pasar rápidamente a otro tema porque aburre es lo mas fácil y la causa mas común. Y es porque no se ha pasado la etapa de convencerse que para que haya un gran apasionamiento debe haber antes un gran combate perseverante, los apasionamientos rápidos que llagan sin combate no solo se van con la misma fugacidad y fogosidad como vinieron sino que dejan siempre en el espíritu la triste sensación del vacío interior.

Nalbandian y Cañas reaccionan ante los rusos

14:15

Tras perder ampliamente los dos primeros sets frente a Tursunov y Kunitsyn, la dupla argentina levantó tres match points y terminó imponiéndose en el tie break del tercer parcial en el Parque Roca. Es el punto de dobles de la serie y Argentina está 2-0 arriba, a sólo un triunfo de llegar a la final. Televisa TyC Sports.

ARTE  

El Arte

Cuando escuchamos la expresión “por amor al arte”, entendemos que es aquello que se hace sin buscar ningún tipo de retribución. Es como el símbolo de amor perfecto, aquello que se hace simplemente porque se quiere. El arte esta presente en lo mas profundo y esencial de las cosas de la vida, es aquello que si no está, pierde mucho de su sentido. Incluso si se rechaza por innecesaria e inútil, la vida se desvanece, se marchita o se corrompe. El arte es trabajo, investigación, intuición invención, descubrimiento, comunicación.

Artista

Es arte aquello inmaterial que está sin poder explicar cómo. Es artsita el que sabe poner la palabra justa en el momento justo, con una palabra que emociona y estimula al bien. Es artista el que sabe dar con la pincelada maestra, el toque de gracia. La magia en cosas, en objetos. Y en sujetos. El artista es la alegría inesperada, es la sorpresa grata, imprevisible, novedosa. Aquello que nadie espera porque no existe todavía. Hasta queno hizo su aparición con su misteriosa presencia.
Artista es dar mas, hacer demás, ir por delante. Hacer lo que otros no ven todavía o nunca lo verían por sus propios medios.

El Objeto Artisitico

Es fácil confundir el arte con la perfección estetica de una obra. Pero el arte no es eso, . Es lo inmaterial que lo envuelve,
Lo artistico de un objeto es de alguna manera un mistreio, es un algo propio pero que no le pertenece. ¿Cuantas veces algo reune todas las cualidades esteticas perfectamente proporcionadas y sin embargo no cautivan el espiriu y otras con evidenmtes errores de construcción o dibujo y sin embargo embelezan? Podriamos pensar en los cuadros de el Greco como ejemplo.

Vivir

De la misma manera, podríamos decir que la vida por si sola no es mas que vida. Porque hacer de la vida un arte no es tarea de todos, como tampoco es de todos convertirla en basura.
Así como de un bloque de mármol Miguel Ángel hizo el David, – aunque haya sido por propiedad y virtud del mármol lo que le permitió hacerla- no esta en el marmol la virtud de ser escultura, ni tanpoco en Miguel Ángel su virtud de artista. El, como todo hombre, podía proponerse estudiar concienzudamente todo lo referente a la técnica escultórica, podía poner un empeño hasta excesivo por aprender todas las leyes del dibujo, y aplicarse con todo y con una gran pasión, pero su obra ha sido arte por lo que Miguel Ángel tenia sin proponérselo y sin pensarlo siquiera, estaba a allí, en el. Algo recibido y desarrollado, después, mucho después, comunicado. Es el arte que esta en el hombre el que hace de el -misteriosamente-un gran artista. Como también, es el arte, el que le da a la vida su esplendor y belleza. felicidad oculta e incomprendida, es gozo solitario.

SENTIDO CULTURAL

Al poner como nombre al blog “Por amor al arte” es lógico que se piense que su contenido esta referido al arte en general o a la pintura, como es mi caso. Pero para mí, su contenido es tan amplio y rico que abarca mucho mas que el propio arte. Y abarcarlo en toda su extensión es el propósito “imposible” de este blog.No me considero ninguna autoridad al respecto, solo tengo la audacia o la locura de escribir y no lo hago con la pretensión vanidosa de mostrarme a través de lo que escribo, porque creo que puedo estar mas cerca de hacer el ridículo que de recibir aplausos. Si bien tengo un gran respeto por aquellos que hablan o escriben con autoridad y saben hacerlo, también aprecio que la gente como yo, que siempre se dedicó a otra cosa, intente desarrollar lo que siempre quiso y nunca se animó, aunque en el camino muestre algunas deficiencias.
“Despacito y buena letra, hacer las cosas bien es mejor que el hacerlas”, es una frase impecable, pero no completa. Si nos ajustamos a ella “absolutamente” no haríamos prácticamente nada, nadie nace sabiendo y nadie hace bien lo que hace, desde el principio. Si miramos la frase en forma absoluta seria una gran traba para el aprendizaje.

Responsabilidad

Creo que tener en cuenta que ”lo mejor es enemigo de lo bueno” complementaria de alguna manera la frase anterior.
Pero tengo la plena convicción que aquel que quiera escribir, tiene la obligación ética también de leer y estudiar mucho concienzudamente, para hablar con fundamento y no agregar mas confusión de la que existe en este maravilloso mundo.
No me gustaría que tomen mis palabras como palabras salidas de alguien que cree que todo lo que escribe lo considera norma general y absoluta, y que, lo que creo y afirmo, deba ser aceptado y compartido por todos, -tendencia tan común entre los hombres- pero creo que tampoco sirve hablar sin afirmar nada como si tuviéramos miedo de ser considerados “fundamentalistas”.

Sinceridad

La psicología moderna a tratado de que superemos este complejo agregandoadelante de cualquier afirmación un “me parece…” o un “yo creo…” o “podría ser….” para suavizar el tono de nuestras afirmaciones. Pero, aún coincidiendo con el consejo -porque son muchísimas mas las cosas relativas, de simple opinión, que las estrictamente evidentes o comprobales-, no dejo de pensar si no es también una forma de disfrazar nuestras creencias y estar mas cerca de la falsedad que de la transparencia, al no decir lo que pensamos tal como lo pensamos.