Archivo por meses: octubre 2008

ARTE

Definición

Es muy complejo definir el arte, por eso prefiero navegar en su contenido sin dar una definición categórica, que por otro lado no tengo, ya que definir es delimitar, es encuadrarlo dentro de un “todo” siempre parcial.

Prejuicios

Quien no se dedica al arte, normalmente, no tiene mucha idea de lo que es, especialmente ante la contemplación de muchas obras modernas el desconcierto que les produce es bastante grande, no saben que pensar. Los mas sencillos creen que es porque no entienden. Otros en cambio, lo rechazan, porque piensan que, lo que esta ante sus ojos, es sencillamente un mamarracho. El hombre prudente se para ante la obra sin prejuicios, esperando humildemente que la obra le comunique su mensaje.

Arte moderno

Siempre se habló de “arte moderno”, los renacentistas como cualquier otro movimiento cultural pensaban que su arte era moderno. Y realmente lo era porque era el actual, habían dejado atrás el gótico. Hoy no ocurre lo mismo, cuando decimos arte moderno la gran mayoría lo asocia, no con el arte actual, sino con el arte abstracto o abstracto no figurativo.
Para el hombre común (en términos artísticos) éste tipo de arte moderno, como dije antes, le resulta en muchos casos altamente desconcertante, porque no le encuentra pie ni cabeza, metafóricamente hablado, por supuesto.
Nunca en la historia de la humanidad hubo tanta desconexión entre “arte moderno” y “hombre común”, “hombre medio” “hombre de la calle” o como quieras llamarlo.

Lo Falso

Descubrir la falsedad o autenticidad de una obra no es tarea fácil, y demostrar porque lo es, mas difícil todavía, espero con el correr del tiempo poder aclarar muchos interrogantes, por supuesto que tienen todo el derecho de tomar con pinsas lo que escribo, pero de esto como en el arte, el tiempo determinará que es falso y que es verdadero.
No voy a detenerme en esta reflexión mas que en mencionar algunos puntos importantes a tener en cuenta:

Gustar

Lo primero que se necesita saber es que no tienen porque ir juntos, el entender con el gustar, son dos cosas distintas, ante una obra lo importante es que nos guste, si nos cae bien y nos invita a mirarla. Después el entender hará que, no solo la disfrutemos, sino que sabremos porque y el regocijo será mayor.
El hecho que nos guste no convierte en arte una obra.

Desarrollo de la sensibilidad

Se necesita para esto desarrollar el gusto, adquirir “experiencia”, contemplando muchísimas obras, conociendo las obras de todos los tiempos, de los grandes o pequeños maestros, recién después de mucho tiempo sabremos detectar las que son realmente buenas, es un “tema de paladar” de “buen catador”. Aquel – como en la buena comida o el buen vino- quiera disfrutar de sus encantos no tiene mas remedio que someterse a la prueba.
El ejercicio de contemplación no es solo ante las obras en general, también en lo particular es importante no solo el ejercicio de “someterse” a las obras sino de “someter” a la obra a nuestra asidua contemplación, ya que, para detectar su “autenticidad”, es fundamental el efecto que nos produce con el correr del tiempo, esta gustará cada vez mas si es buena o por el contario nos cansara indefectiblemente. Las obras de arte tienen la genial particularidad de resistir el tiempo. Por eso, en los museos, no todo lo que esta colgado es arte, sino aquellas que siguen atrapando las miradas de las distintas generaciones y culturas.

MOTIVACION

Cita de Chestertón

“No hay en el mundo un tema que no sea interesante; lo que si puede haber son personas que no se interesen por ellos”

Cita de Leonardo de Vinci

He experimentado que es de grandísima utilidad, hallándose uno en la cama a oscuras, ir reparando y considerando con la imaginación los contornos de las formas que por el día se estudiaron, u otras cosas notables de especulación delicada, de cuya manera se afirman en la memoria las cosas que ya se han comprendido”

Chesterton fue periodista y escritor británico. Nacido en Londres. Periodo del mundo: 1874-1936
Leonardo de Vinci fue dibujante, pintor, escultor, músico, arquitecto, ingeniero, científico e inventor Italiano Nacido en Vinci. Florencia. Periodo del mundo: 1452-1519

MOVIMIENTOS

Concepciones

Actualmente existe la concepción de considerar la creación artística como algo independiente del saber y que todos podemos ser creadores de cosas nuevas. Y que la expresión creativa hay que dejarla fluir de nuestro interior sin trabas, libremente, espontáneamente, porque allí radica el verdadero arte.

Expresionismo

Los que sostienen esta teoría dicen que lo importante es dedicarse activamente a crear algo, y que en este marco lo mas importante es que se supere la idea convencional de que es necesario saber, incluso que perjudica la libre expresión. Que se deje a un lado “los bien” y “los mal” y que se comience lo mas espontáneamente que se pueda a expresarse sin trabas. Y se recalca en esta concepción filosófica, que lo mas importante de todo, es que esa obra, será SUYA! enteramente SUYA, algo “ORIGINAL”, tan original como “EL MISMO”!

Libertad por libertinaje

Al “estudiante” de las bellas artes, se le aconseja no aceptar ningún método que lo prescriba, ni avanzar paso a paso como sostenían los antiguos maestros, porque esta concepción “estructurada” esta tan alejada del arte como la esclavitud de la libertad.

Movimiento Cultural

Este movimiento cultural contemporáneo, llegó hasta aquí después de un largo proceso de siglos, tiene su raíz fuera del ámbito del arte, como siempre ha ocurrido. Nació en el campo de la filosofía, para pasar luego al de la psicología, política, economía y así sucesivamente. Invadiendo todo el campo cultural.
Los movimientos nacen y se desarrollan a la sombra de movimientos anteriores instalados, en los momentos de gestación contienen siempre una queja que se manifiesta en forma desprolija. Luego algo enciende la chispa creativa en las mentes insatisfechas de algunos intelectuales, que le dan forma y la presentan luego en sociedad, seductoramente, a veces en forma de “Manifiesto”, salido de ellos, pero en realidad venida de la misma realidad.
Luego, aceptada por grupos mayoritarios, que seducidos mas por la idea de que proviene de intelectuales importantes que por la verdad que encierran, se convierten así en vehiculo de una nueva revolución.
Esto en si mismo no me parece malo, al contrario, es la reacción social lógica ante una realidad imperfecta y que reclama ser perfeccionada, el mayor problema esta en no saber antes, si las nuevas ideas resuelven o no los problemas o los agravan.

Libertinaje convertido en movimiento cultural

En algunos casos (léase movimientos) las desproporciones son demasiado evidentes, porque lógicamente a quien tiene pensamiento anárquico no se le puede pedir que entienda el arte, ni ninguna otra cosa, en términos de equilibrio.
Y son los desequilibrios que están en la condición humana y en el interior del hombre, lo que hace que los movimientos se sucedan como un péndulo, de extremo a extremo, sin equilibrio ni mesura, estropeando un concepto tan rico como el de revolución, por los odios, violencias y muertes que han generado.
Cuantas buenas ideas se han convertido en malas, y muy malas, por las futuras manipulaciones, producto de estos desequilibrios. Y generaciones enteras pagan después el pato, cuando los que las hicieron ya no están para dar la cara y mucho menos para sufrirlas.

COMPOSICION

Visión

Tener incorporado en el espíritu, visión y criterio compositivo, es lo mas importante a la hora de analizar, o proyectar una obra, ya que ello significa contar con los elementos que se necesitan para contemplarla o llevarla a cabo adecuadamente. Criterio compositivo es ver en todo momento los contrastes: la nada y el todo, lo general y lo particular, la unidad y la variedad, La nada, la parte y el todo. La realidades particulares no se entienden hasta que no se ve en su contexto, sus circunstancias.

Equilibrio

El sentido de equilibrio es sumamente necesario tanto en arte como en la vida misma, (en psicología es entendido como madurez). El hombre es una verdadera obra de arte cuando construye su vida equilibradamente. El equilibrio solo se encuentra cuando se resuelven los problemas de las desproporciones.
Una obra es armónica cuando todas sus partes mantienen una relación proporcional entre ellas, ese es un principio estético pero es aplicable a todas las ciencias.

Proyecto

Todo proyecto debe tender al equilibrio para llegar a lograr un TODO adecuado, el TODO es lo que da sentido al proyecto y determina el sentido a seguir, si no se ve el fin, mal podré saber hacia donde dirigirse.
En el caso del artista plástico, una NADA vendría a ser la superficie plana virgen donde proyectara su idea, y el TODO el perímetro de esa superficie, los cuatro lados. La composición solo se puede dar dentro de esos dos opuestos.

Equilibrio simétrico

Hay dos maneras esenciales para dividir un TODO y colocar dentro los elementos que lo compondrán de manera equilibrada: una forma es dividiendo el TODO en dos partes iguales y colocando en uno y otro lado simétricamente los elementos, éste es el mas elemental sentido de orden y equilibrio. Es equilibrado, tiene orden, unidad, pero no hay variedad. Y la faltar de variedad, de “sorpresas” lo hace monótono.

Equilibrio asimétrico

Para resolver éste problema hay otra forma: dividiendo el TODO en partes desiguales, pero dividiéndolo de tal manera que la parte MAYOR sea al TODO como la menor es a la MAYOR. Este es básicamente el principio de la “Proporción Áurea” o “Divina Proporción”, pero lógicamente es mucho mas que esto.

La Proporción áurea

Los pintores del Renacimiento ya poseían conocimientos de composición, pero recién a partir del matemático Lucas Paccioli y Leonardo de Vinci se empezó a aplica en el arte esta ley matemática de la naturaleza como sostén de todas las formas de la naturaleza y equilibrio armónico.

El hombre áureo

El ser humano “entre las obra de la naturaleza la mas excelsa” no esta ajeno a esta “Divina Proporción”, pero tampoco lo esta el desconocerlo. Los proyectos humanos son asimetricos siempre por la cantidad y variedad de elementos que lo componen. Aquel que aplica a su propia vida y su proyecto de vida estos principios de arminia y equilibrio aureos, caminará sin grandes desconciertos en un ordenamiento continuo de sus necesidades y afectos, equilibrio necesario para una buena maduración.

VERDAD

El Color

A los fines de esta reflexión no me importa considerar el color en su aspecto científico, como descomposición de la luz,
que nos revela el prisma de cristal por el que Newton hizo pasar un rayo solar. Ni siquiera es un tema que entiendo demasiado ya que no investigué mas allá de lo que necesité saber para el ejercicio de la pintura.

El Calor

Quiero hablar específicamente en esta oportunidad de una de las propiedades de los colores: “el calor” y de su relación con la verdad.

La Luz

En la naturaleza la propiedad “caloristica” de los colores están relacionadas con la “calidad” de luz que reciben.
La luz y el calor son propiedades del sol, el calor lo sentimos, la luz la vemos. Es muy raro valorar un efecto del sol como la luz y no valorar el otro. Es muy extraño que se pueda pensar estar mas caliente en la oscuridad que en la luz, o pensar que se puede estar fríos cerca del sol o del fuego.

Colores Calidos y Fríos

Existen en la naturaleza -verdadera obra de arte- colores vitales, activos, estimulantes, calientes. Se siente en esos colores, la presencia del principio de luz: el sol. Que es ardor, fuego y luz. Y se vincula estos colores con la alegría, la salud, la fuerza, y existen por el contrario otros colores que son sombríos, oscuros, fríos que se vinculan con la tristeza, la muerte. En el medio de estos colores calientes y fríos encontramos la gama de los calidos: Los celestes, los verdes, colores serenos, apacibles, sedantes, tranquilizadores.
Aunque en el lenguaje técnico de la pintura solo se dividen en calidos y fríos. En el circulo cromático los calidos abarcan toda la gama de amarillos, naranjas y rojos. Y los fríos toda la gama de azules, verdes y violetas. Esta propiedad de los colores calidos esta dada por su proximidad con la luz, y los colores fríos por estar mas alejados de la luz y mas cercanos a la oscuridad (o a la falta de luz).

La Luz y el Calor de la Verdad

La Luz la vemos, por eso el pensamiento goza con la luz, pero no todo pensamiento es luz, por muy atractivo que nos parezca. El calor no lo vemos pero lo sentimos, por eso el calor es gozo del sentimiento. El sentimiento de amor tiene la propiedad de dar calor, no es frío, es calido, como los colores, por estar cerca de la luz. Y es muy extraño también que se pueda amar mas en la oscuridad. El conocimiento es luz, es vida, pero cuando nuestros conocimientos no nos llevan al amor sino a la indiferencia entramos en las zonas oscuras de la frialdad y allí no es difícil encontrase con los odios y la muerte.
El sentimiento de amor, que es calido y que puede llegar a ser ardiente en el ejercicio del Amor es la guía rectora de todas las cosas pensadas. Diga lo que se diga, la luz y el calor son propiedades inseparables no solo del sol sino también de la verdad.