Archivo por meses: diciembre 2008

PENSAR

El acto de pensar no puede separarse del conocimiento. Toda reflexión que no tenga en cuenta lo que se haya escrito sobre el tema no puede considerarse una reflexión madura. Es obvio que no podemos conocer todo lo escrito, pero es fundamental conocer lo necesario.

Superficialidad

Aquel que sin conocer se larga a tomar como acertado cualquier reflexión por el solo hecho de estar de acuerdo esta mas cercano al capricho infantil de inclinarse por lo que mas le gusta, sin saber ni considerar si aquello que le atrae es bueno o malo.

Patrimonio cultural

Hay veces que al escuchar ciertas opiniones y posturas -y hablo de gente grande- pienso en lo inútil que a sido la vida y obra de tantas personalidades de la historia que han gastado sus vidas renunciando a un pasar cómodo y tranquilo a cambio de marcar un camino inequívoco para los que vendrían luego. Que inútiles son las horas dedicadas a escribir si después se desconoce por falta de interés.

Educación

Una persona normal asimila los alimentos naturalmente por un proceso automático de la naturaleza, pero no ocurre lo mismo con la alimentación intelectual y espiritual, solo la asimila el que tiene voluntad de que así sea. El proceso posterior a una primer lectura, -incluso de una segunda, mas pausada- es sumamente necesario para que las ideas puedan ser digeridas adecuadamente, asimilando las buenas, para el buen crecimiento intelectual y espiritual. Y evacuando las que nos harían daño el conservarlas.

Manipulación

Ninguna información que recibimos pasa sin dejar huella, solo que sin éste proceso de digestión es muy posible que nos quedemos con un parecer que no sea verdaderamente nuestro, será mas bien copiado, imitado, confusamente definido, con seguridades infundadas, o con mentiras subterráneas.
¿Cuanta información con argumentos totalmente superficiales pero convincentes terminan teniendo éxito y modificando conductas por el solo hecho de no haberlo verificado su fundamento? Cuantas veces se escribe o se habla por encima, buscando frases que llamen la atención, y que quedan bien, sin importar lo mas mínimo si lo que se dice es verdad o no.

Responsabilidad

Para no ser engañado con viejos y nuevos sofismas siempre es mejor estudiar, para no repetir como loros lo que escuchamos.

CULTURA

Políticas Internacionales

Se dice por ahí que la historia la escriben los que ganan, pero no es verdad, o es una verdad a medias. La historia también la escriben los que pierden, solo que los que ganan se quedan con el control de la información.

Veracidad – Inerrancia

La veracidad indica la adecuación de lo que se piensa o siente, la inerrancia significa carencia absoluta de error.

La Verdad

Muchas veces se suele confundir estos dos términos adjudicándole a la veracidad el carácter de inerrancia, el error esta en que no es lo mismo, una persona puede ser veraz aún pensando o diciendo algo que contenga un error, porque no esta mintiendo. Simplemente se esta equivocando.

Pensar – obrar

Jugar limpio tiene sus desventajas pero es jugar limpio y eso tiene un valor incomparable, aunque no se vea por problemas de visión devaluada. Porque la consciencia del buen obrar da una felicidad que difícilmente la encontraran los que se manejan con el engaño.

La mentira

Sabemos que no siempre ganan los mejores, y muchas veces han ganado y ganan los que deberían perder. Aunque debo reconocer ciertas “cualidades” en este tipo de ganadores, que no son precisamente “calidades”.No es que yo divida el mundo entre buenos y malos y me considere dentro de los buenos, pero es una realidad que los que tienen la intención de engañar y basan su vida en eso están de un lado y los que tienen la intención de no hacerlo, están del otro. Errores de unos y otros aparate, en esto no hay medias tintas.

Bien común

No hay que confundir, en la búsqueda de nuestro propio bien no tenemos porque ir en contra del bien de los demás.
Cuando esto ocurre es porque queremos que nuestro bien sea casi exclusivo, una ambición desesperada de poder y seguridad a costa de cualquier cosa.
Esto no se da solo entre personas sino entre países, los países poderlos se juntan para que sus políticas estén coordinadas
para su beneficio a costa del bien común de la humanidad. Ellos hacen la suya y nosotros en el medio. Quizás no nos demos demasiada cuenta esto porque no vivimos en África, o vivimos dentro de la parte mas acomodada de un país pobre, pero la verdad es la verdad estemos donde estemos. Ser consciente de esto, también es cultura.

SOCIEDAD

Una de las causas más importantes para la evolución de las sociedades es que los que tienen el poder de enseñar en sus manos, partan de lo ideal a lo real. Para la involución de las sociedades lo mejor es tomar el camino inverso.

Lo real y lo ideal

Simplificación a modo de ejemplo:

De lo ideal a lo real:

Dificultad real: se lee poco. Objetivo para evolucionar: fomentar el aprendizaje basado en la lectura para estar obligado a leer más. Resultado real: al tener la obligación de leer mas, se van comprendiendo mejor los textos, y esto estimula la lectura, y se lee mas. Y ya no por obligación. Resultado: sociedad culta

De lo real a lo idea:

Dificultad real: se lee poco Objetivo que lleva a la involución: como se lee poco se fomenta el aprendizaje audiovisual para aprender aún leyendo poco. Resultado real: se lee menos que poco, al leer muy poco, se agota rápido el nivel de concentración y se estimula la dispersión. Se fomenta el vértigo informativo audiovisual-mucha información y escasa profundidad- que estimula la pereza mental y la superficialidad. Resultado real: se siente un mayor rechazo ante la acción de leer y reflexionar.

En pocas palabras: nivelar para abajo, esto es lamentable, y real.
Lo que está en duda, si los que tienen el poder de enseñar, tienen como ideal la evolución de las sociedades, o mantenerlas en la ignorancia para favorecer sus intereses mezquinos.

CULTURA

Me parece que la palabra cultura se asocia mas a nivel popular con el arte que con otra cosa. Lo primero que nos suele venir a la cabeza cuando escuchamos esta palabra es el arte literario o el teatro, quizás porque los actores desde la televisión -masivamente adorada- son los que usan esta palabra con mas insistencia.
La cultura es un conocimiento que no pertenece solo a la esfera del arte, ni tampoco se limita a una parte de nosotros mismos como es nuestro intelecto, sino abarca todo el ser. Es un “saber” madurado. Un “darse cuenta” y un “tener en cuenta” del valor e importancia de las cosas en sus dimensiones mas profundas y variadas que se manifiesta en coherencia de vida, en unión equilibrada entre lo que se sabe y lo que se hace. Con la certeza que lo que se sostiene no es falso. Que tiene consciencia de la importancia de la vida y se hace también responsable de su vida en ella.

Consciencia del “Todo”

Tener conciencia del “Todo” no es conocer el “todo” – tarea imposible- es un conocimiento de las partes incluyendo automáticamente la noción del “todo”.
Cada parte de la realidad que conocemos es extremadamente minúscula y parcial en comparación con el “todo”, un “todo” complejo y múltiple -múltiple en cuanto a cantidad de datos y complejo en cuanto a cantidad de relaciones entre esas partes, y entre las “partes” y el “todo”.- en una capacidad de conocer enormemente limitada, (en comparación con lo que podría ser una capacidad ilimitada).

Prudencia

Quien es consciente del “todo” adquiere un grado de prudencia importante al abrir juicios sobre la realidad. La consciencia de lo que desconoce se lo da el conocimiento adquirido, a mayor reflexión y conocimiento mayor lentitud en sacar conclusiones y mas prudencia a la hora de hablar. Al ampliarse el conocimiento se amplia en la persona la consciencia de su ignorancia, al ampliarse la consciencia de su ignorancia se inclina a habar poco y lo justo. Es prudente.

Sabiduría

Por eso la sabiduría, que se alimenta en el silencio interno lleva al silencio externo.

Mala voluntad

No siempre la ignorancia parte de limitaciones intelectuales involuntarias, muchas veces parte de la mala disposición de no querer encontrar la verdad. Porque de verificar las objeciones que su propia consciencia le reclama no tendría mas remedio que reconocer su realidad y cambiar, y es mas fácil buscar justificativos antes que modificar su forma de pensar y de vivir, y eso es lo que –esencialmente- el individuo así, no quieren hacer.

CRONICAS HUMANOIDES


Ficción


Los seres humanos constituimos desde el punto de vista biológico una sola especie animal. Llamados genéricamente “homo”. El nombre científico que quedó universalmente para describir nuestra especie fue la de “homo sapiens”, por nuestro rasgo biológico mas característico: nuestra sapiencia, (sapiens: sabio o capaz de conocer) Nuestros antepasados homos no evolucionaron todos por igual, en una misma época pero por distintas condiciones sociales y de lugar vivían homos, mas o menos evolucionados.
El homo frívolo sapiens es un ser humano que apareció a partir de fines del siglo XX, fue un ser humano caído en desgracia, había sufrido un vaciamiento cultural de características históricas únicas,- por su duración y efectividad- ya que, en menos de un siglo había perdido casi su capacidad de reflexión. No habían perdido la razón, pero casi. Por una falta habitual de reflexión. Incluso se encontraban individuos con cierto nivel de conocimiento, aunque desconocían casi totalmente en que consistía la sabiduría propia de su especie. No llegaban a descubrir que sus pensamientos estaban dirigidos siempre solo en dos direcciones, ancho y largo. Ignoraban, por falta de ejercicio, lo que significaba penetrar en las profundidades del saber o elevar sus pensamientos hacia lo alto. Lo desconocían, se mantenían en un ancho y un largo tan amplio como superficial, por eso de todo opinaban, porque de todo crían saber, porque nada conocían en profundidad.
Ocurría un hecho curioso, nadie reconocía pertenecer a este ser humano caído en desgracia, incluso se ofendían si alguien con un poco mas de capacidad osaba decirlo. Pero como cada causa tiene su correspondiente efecto, la realidad y estudios posteriores a aquellos tiempos confirmaron el hecho.
Estos seres humanos involucionados consideraban inútil conocer las profundidades de las cosas, por eso, no se interesaban por ellas, consideraban que lo único importante era el conocimiento practico, aquel conocimiento que solo le podía dar un beneficio económico, útil o inmediato. Por éste rasgo quedaron en la historia como los homo frívolo sapiens. Hoy después de tres siglos de aquel contradictorio siglo XX y cuando ya hemos superado esa desgracia podemos ver con mayor objetividad como salimos de semejante crisis.

Escrito por Tomás Tierra
Diciembre del 2308

VERDAD
Cita de Leonardo Da Vinci

“El pintor debe ser universal, y amante de la soledad, debe considerar lo que mira y racionar consigo mismo, eligiendo las partes mas excelentes de todas las cosas que ve; haciendo como el espejo que se transmuta en tantos colores como se le ponen delante, y de esta manera parecerá una segunda naturaleza”.
“Es evidente que la vista es la operación mas veloz de todas cuantas hay, pues solo en un punto percibe infinitas formas, pero en la comprensión
es menester que primero se haga cargo de una cosa, y luego de otra, por ejemplo: el lector verá de una ojeada toda esta plana escrita y en un instante juzgará que toda ella esta llena de varias letras; pero no podrá en el mismo tiempo conocer que letras son, ni lo que dicen; y así es preciso ir palabra por palabra, y línea por línea, enterándose de su contenido. También para subir a lo alto de un edificio, tendá que hacerlo de escalón en escalón, pues de otro modo será imposible conseguirlo. De la misma manera, pues es preciso caminar en el arte de la pintura. Si quieres tener una noticia exacta de las formas de todas las cosas, empezaras por cada una de las partes de que se componen, sin pasar a la segunda, hasta tener con firmeza en la memoria y en la practica la primera. De otro modo, o se perderá inútilmente el tiempo, o se prolongará el estudio. Y ante todas las cosas es de advertir, que primero se ha de aprender la diligencia que la prontitud”.

Verdades Temporales / Verdades Trascendentes

Las verdades trascendentes son aquellas verdades que no cambian, por eso se les llama también absolutas u objetivas, son verdades que trascienden al hombre en su temporalidad, porque no pertenecen ni al pasado ni al futuro, ni a un lugar o cultura, sino pertenecen a la esencia del todo. El tiempo nuestro es solo una parte minúscula del todo. Las verdades temporales son verdades que solo se aplican a una época determinada, son verdades que no se convierten en mentiras con el paso del tiempo, simplemente caducan. Leonardo en la profundidad de su pensamiento desliza estos dos tipos de verdades. No haría falta aclarar que hoy, hay otras formas de subir a lo alto de un edificio.