Archivo por meses: enero 2009

LIBERTAD

Nuestra inteligencia es un campo del que podemos aprovecharnos para nuestra riqueza personal, y tenemos la libertad de hacer con el lo que se nos da la gana. Parece que la actividad principal es la elaboración de pensamientos porque sin él el campo seria totalmente nulo. El campo, y los pensamientos que producimos en el, son nuestros, y nadie tiene ningún derecho a violar nuestra propiedad privada ni a meterse en nuestra producción.

Valor relativo

Pero nuestro campo tiene un limite y termina en la boca. Aunque somos libres de sacar nuestros pensamientos fuera de los imites de nuestro campo y decir lo que se nos da la gana no significa que tenemos derecho a decir todo lo que se nos ocurre, ni tampoco a decirlo de cualquier manera. Somos libres, pero no tenemos derecho absoluto cuando esta en juego la vida de los demás.

La verdad / la libertad

Del concepto que se tenga de la verdad se desprende toda concepción existente y depende toda orientación filosófica. Podríamos decir que “la verdad” es el único valor absoluto. Todos los demás, libertad, el bien, la felicidad, etc. son valores innegables, pero que son relativos.
Si mi libertad, mi bien y mi felicidad fueran absolutas ¿donde queda la libertad, el bien y la felicidad de los demás? Si mi verdad es relativa y la del otro también no hay verdad, la verdad no existe. Si mi verdad es absoluta y la verdad del otro es absoluta no puede existir, no entran dos absolutos, dos totales, en una misma realidad.
Mientras que la verdad, por su valor absoluto, no permite en si mismo ningún tipo de especulación, es lo que es o no es.
El ingenio, la astucia y otras especulaciones interesadas hacen que se inviertan los valores poniendo la libertad en el plano de lo absoluto y verdad en el plano de lo relativo.

Punto de Vista

El puntos de vista no muestra la verdad de lo que es, tan solo muestra el ángulo de visión y el sector de la realidad que observa. Cuando se observa un objeto de la naturaleza para su estudio nunca puede pasar de ser una representación, por muy verídica que sea nunca es la realidad misma,

Ya que toda la realidad esta influenciada por el medio, el objeto tiene en si mismo algo que le es propio y algo que no, (le es propio el color local, la textura, la forma, etc. y las características particulares de cada sector y algo que es del medio en donde se encuentra) una paba por ejemplo tiene una forma pero no es igual en toda su extensión, de un lado tiene un pico, de arriba un orificio por donde se introduce el agua, de abajo es totalmente plana, nosotros solo vemos la cara que esta ante nuestros ojos, no podemos ver la parte interna (salvo que sea transparente) y no la parte de atrás, salvo que la demos vuelta. La dificultad de ver la verdad del objeto es que nuestra materialidad es limitada, Pero nuestra limitación no puede negar las características verdaderas del objeto ni el objeto en si mismo, salvo si somos ciegos o esta mas allá del alcance de nuestra vista.

Relativizar

Lo que tiene que quedar claro que cuando se habla de la verdad estamos haciendo referencia no solo al objeto en si mismo sino a todos aquellos efectos de la realidad que modifica el objeto, que lo influencian, eso modifica tanto la realidad “objeto” que lo convierte de alguna manera en algo distinto. El color y la textura se modifican a tal punto que siendo por ejemplo el verde medio el color real del objeto lo percibamos como mucho mas claro en las partes extremas de luminosidad y mucho mas oscuro en las partes donde la luz no llega. He aquí las diferencias de visones de una misma realidad, digamos de una misma verdad, pero esto no es relativizar la verdad. sino enriquecerla, relativizar seria decir que las modificaciones que se operan en ella son tales que convierte la paba en un florero, porque usemos un florero como paba.

MIRAR

Aquel que no quiere comprometerse que empiece por no interesarse, porque es medio inevitable que aquel que se interesa no se involucre. La mejor forma de no hacer nada por los que están mal es no mirarlos, La actitud de mirar va mas alla de la acción biológica de ver, la mirada admite interés. Con solo mirar no alcanza para que las cosas se arreglen, pero es el principio de toda acción.
Si nadie mira a su alrededor seguramente nada cambiará, Si solo tenemos la mirada dirigida hacia nosotros mismos y nuestras cosas, seguramente nunca haremos nada por los demás. Con solo mirar tampoco haremos nada pero tendremos algo que antes de mirar no teníamos, interés por los demás y sus cosas. Todos vemos que muchas cosas están mal y muchos están peor a consecuencia de estos males. Todos vemos, pero no todos miramos, si no querés mirar a tu alrededor no mires, pero como te miras?
Pero mirar o interesarse, solo tiene -para mí- una salida, la acción. Porque si nos interesamos mucho por los “males del mundo”, y la única o casi única acción -que no es acción- es quejarnos, amargarnos, ¿no puede ser esto una forma sutil de orgullo usando de esta sutileza para no vernos “tan indiferentes” como lo demás.

Pueden ser múltiples los motivos de inacción, pero hay uno que me parece que es el mas paralizante: la desesperanza
Y la desesperanza, es altamente subjetiva. Si nos estuviéramos viendo diría: de acá, tocándome con el dedo índice la frente.

CRONICAS HUMANOIDES

Ficción /  Primera mitad del siglo XXI (Aspecto negativo)

La característica sobresaliente del homo frívolo sapiens era la superficialidad. Al estudiarlos muchas son las contradicciones con las que nos encontramos.
Hasta mediados del siglo XXI su presencia en la sociedad era mayoritaria, y su gravedad fue cada vez mayor hasta fines de ese mismo siglo. Recién fueron minoría a partir del 2100, mas o menos, y como se comprueba hoy, nunca desapreciaron totalmente.

No se puede hablar de una cultura homo frívolo puesto que prácticamente carecían de ella, aunque esto jamás lo admitieron, porque sufrían entre muchas cosas de una gran desconocimiento de si mismos y por ende de lo que la cultura significaba. Y llamaban cultura a cualquier cosa, desde un concierto de música clásica hasta un desfile de ropa interior o un programa televisivo* de chimentos, desde rendir honor como ciudadano ilustre a un científico reconocido como un capo cómico de groserías populares.

La gran mayoría se interesaban por muy pocas cosas y las pocas cosas de interés pasaban por la tele, todas relacionadas con lo que aprecian en los medios de
información y se instalaba en la opinión publica,. Hablaban de lo que se hablaba y actuaban según lo que veían, sin preguntarse el porque, y si alguien osaba preguntar, la respuesta era casi la misma: porque los demás lo hacen, esa era el mayor fundamento, después de hacerlo todo por placer.
Y lo que se instalaba en la opinión publica era siempre lo novedoso y fugaz, aquello servía para pasar un momento entretenido lo que interesaba a los medios de información era llamar la atención para vender, lo que sea, no importaba, siempre y cuando de ganancias.

Los homo frívolo sapiens habían perdido totalmente en la década del 40, (del 2040) el sentido social e histórico, tenían tanto miedo al futuro que no querían pensar en nada, o mejor dicho solo en el momento, y como consecuencia no tenían ya proyecto de vida, mucho menos pensar en un proyecto en común, formar una familia o tener mas de un hijo, en el mejor de los casos y por accidente, el que pensaba en un proyecto personal solo lo hacia bajo la óptica de asegurarse su seguridad material.

La negación del espíritu y la exaltación del cuerpo y las apariencias era lo que importaba, porque sabían que era lo único que se fijarían los demás.
La antifilosofía de la novedad llevó al frívolo sapiens a cambiar tan abruptamente que aún manteniéndose en la misma especie, las características particulares me obliga a ser mas específico, y hacer la distinción del frívolo sapiens adolescente y el frívolo sapiens adulto, siendo unos y otros iguales eran a su vez diametralmente distintos, en sus formas de vivir, (siempre hubo diferencias generacionales pero no imposibilidades de entendimiento tan grandes entre unos y otros)
Lo único que les quedaba y lo único por cambiar estaba referido a sus cosas exteriores, ya que ignoraban el fondo de todas las cosas incluso de ellos mismos.

El frívolo sapiens de mediados de siglo XXI fue practicante devorado por el sistema y por una delirio de autodestrucción que los llevó al consumo desenfrenado de alcohol, las drogas, la eutanasia y otras formas sutiles de eliminación de individuos, de asesinato programado e inducidos, o por violencia indiscriminada, fomentado por los grandes grupos de poder que haciendo gala de libertad de elección en democracia usaban a los pobres simios, perdón a los homo frívolos sapiens, para que lo difundan entre ellos y así acelerar su autodestrucción.

Podríamos preguntarnos como ante tanta deshumanización y maldad podemos gozar hoy de esta paz y felicidad como las que estamos viviendo los hombres de hoy? Precisamente esto trataré de explicar, mas adelante.

*La televisión era un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia, El receptor de las señales era el televisor, popularmente se usaba la sigla “TV” y familiarmente se hablaba de “la tele”. Este sistema dejó de existir hace ya mucho tiempo transformándose en otros sistemas mas modernos y acordes a los nuevos tiempos.

Escrito por Tomás Tierra
Diciembre del 2308

VERDAD

El mundo es uno si se cree en la verdad y otro si no se cree en ella. El mundo de hoy es un mundo donde la inmensa mayoría cree que todo es relativo, que existen muchas verdades y ninguna en forma absoluta, y que por eso cada uno puede tener su verdad.
Si se conociera y reconociera la verdad el mundo seria hoy otra cosa. La verdad es la palabra clave para entenderlo y entender lo que nos pasa. Y la verdad no se conoce y no se reconoce porque no se quiere, aunque parezca que no se puede.
Mucho se a especulado sobre esta palabra a lo largo de la historia del pensamiento, mucho se ha escrito, mucho se sigue escribiendo en torno a esta palabra.
De la verdad se puede hablar mucho, pero una cosa es cierta, que si yo mate a una persona y digo que la encontré muerta estoy mintiendo, si en cambio digo que yo la maté estoy diciendo la verdad, Que yo maté a esa persona es una verdad absoluta y objetiva, porque no pude haberla matado mas o menos, la maté o no la maté.
Y cuando decimos que cada uno tiene su verdad lo que estamos haciendo es simplemente confundir los términos, ya que lo que en realidad es, que cada uno tiene una versión personal de los hechos. Unos pueden opinar que lo maté, otros que lo mató el vecino, otros que se suicidó, etc. pero eso no significa que haya varias verdades, son solo versiónes, hipótesis, y no lo podemos llamar verdades.

El cambio de óptica seria el siguiente:
¿Que tal si en lugar de poner en duda la verdad empezamos a discutir sobre la dificultar de descubrirla?

Si alguien se le ocurre embarrar la cancha y cambiar la palabra “dificultad” por “imposibilidad” que no se le ocurra ya que esto esta comprobado que es posible. Solo hace falta buscar donde corresponde. Aunque si debo reconocer que hay una imposibilidad real que algunos no entiendan o no quieran entender, especialmente aquellos que viven de la mentira.

La Mentira

La mentira a diferencia de la verdad si puede ser relativa y subjetiva, porque puedo decir muchas cosas sobre este mismo hecho, que lo mató el vecino, que se suicidó, que no se sabe quien lo mató, etc.
La mentira es uno de los males mas detestable. El que miente cada tanto por debilidad o por falta de heroísmo, es sumamente comprensible y no es un ser detestable por eso, aunque mejor seria que no mintiéramos nunca. Sabemos que somos imperfectos y para no salirnos de la realidad es bueno aceptar la realidad de lo que somos.

Pero que diferencia entre este y aquel que miente por afición a la mentira, o aquel que mas que aficionado es todo un profesional, que se aprovecha de ella y de la buena fe de los demás para sembrar la mala fe, que vive simulando ser buenos para engañar y vivir de ella. Que sabe perfectamente que miente y no le importa. Este si es un ser detestable.

Hay veces que aún aquellos que nos consideramos buena gente no podemos sobreponernos a la debilidad de mentir, que sabemos que no debemos defraudar la buena fe que los demás nos tienen y sin embargo lo hacemos. Somos hombres, ni ángeles, ni demonios. Aunque algunos están mucho mas cerca de los segundos.

SIMPLES INSPIRACIONES

Perdón por esta seguidilla, es un poco larga, salió así
y no quise desaprovechar la oportunidad de compartirlo ya.

Demasiada luz ciega el ojo.
Demasiado color anula el valor.
Demasiado ruido ensordece el oído,
Demasiado gusto empalaga el corazón.
Demasiado mirar dispersa la mente.
Demasiado deseo entristece el corazón.
Demasiada actividad alimenta el ego.
Demasiado soledad fomenta el egoísmo.
Demasiada diversión embota el alma.
Demasiado bienestar adormece la conciencia.

La frivolidad fomenta la curiosidad y anula el interés
La frivolidad satisface los gustos pero deja insatisfechas las necesidades

La soledad invita a pensar
La diversión alegra el momento

La fe es el principio
La esperanza es lo necesario
El amor es lo importante

El arrogante, de un libro escribe una palabra y se ufana
El sabio, de una palabra escribe un libro y se avergüenza

Cuando se reconoce la belleza, se aprende lo que es la fealdad
Cuando se sufre la maldad, se aprecia la bondad
Cuando no se ama la bondad, la maldad se sufre mal.

Cuando se reconoce la herencia se aprende lo que es la gratitud
Cuando se reconoce la deuda se empieza a ser responsable

Cuando se reconoce la propia ignorancia se comienza a andar en la sabiduría
Cuando se reconoce el propio error se empieza a ser sincero
Cuando se reconoce la propia mentira se empieza a ser veraz

Cuando se conozca la mentira empezará a mejorar el mundo
Cuando se conozca la verdad se liberará y será feliz.

El espíritu se adormece por la irreflexión,
se despierta por la lectura,
se complica por la pasión egoísta,
se simplifica por los afectos,
se eleva por la voluntad,
se perfeccione por el auxilio divino.

Lee con atención hasta que se despierte tu espíritu,
piensa con lentitud hasta que se despierte el afecto.

Se excita tu cuerpo con cuerpos y mueve tu cuerpo hacia ellos
Se excita tu espíritu con afectos y mueve tu vida hacia el bien.

Para terminar, te cuento:
anoche me enojé con Mechi, me puse violento, hoy salió esto:

Hasta el mas manso tiene un momento de ira,
hasta el mas sabio un momento de estupidez,
hasta el mas bueno un momento de maldad,
Si te falta tanto, tanto, para ser manso, sabio y bueno, que se puede esperar de vos?
aún así no te desilusiones, podes!!

PINTURA

La naturaleza da la base
La luz ilumina las formas
La luz moderada acentúa los matices
Las sombras las hace visible
El espacio determina las formas
El contraste la sostiene
El color da la alegría
El valor da el sentido de las cosas
La perspectiva da la comprensión
La composición el sentido de totalidad

El Artista

Los sentidos registra la naturaleza
La sensibilidad aprecia la belleza
El conocimiento da la simiente
La inteligencia hace abstracción
La creatividad la transforma
La idiotez la destruye