Archivo por meses: septiembre 2009

ESCEPTICISMO

No me cabe ninguna duda que hoy hay un monopolio cultural y es de signo relativista.
Hace ya unos cuantos siglos que el relativismo entró a la cancha como un equipo con aire triunfador. Dominó el juego prácticamente de entrada y ganó siempre.
Ganó mucho mas que un partido.
Pero el mayor merito de su triunfo, fue de un grupo de poder externo a el. Grupo de preción dentro de la interna de organización del campeonato, cuando comenzó a difundir una idea nueva, de avanzada: la idea liberal.
Esta idea pegó fuerte, y su estrategia de juego, netamente pragmática, fue altamente tentadora para casi todos:

Dijeron:

Queremos cambiar las reglas de juego. A partir de ahora, no habrá mas reglas preestablecidas, porque hemos descubierto que limitan la libertad de juego y la creatividad, apostemos a lo nuevo, ya que lo viejo ya lo conocemos y deja mucho que desear. Los principios permanentes comunes no han servido para gran cosa. A partir de ahora, a no ajustarse a nada fuera de lo que cada unos considere. Cada uno juegue como quiera, determine sus propios principios, sus propias reglas y a jugar con total libertad. No hay mas reglas generales. Son libres!!!!
Esta fue la idea mas apasionante y tentadora que aquellos jugadores, ávidos de lucimiento personal, habían escuchado en toda su vida. Era algo verdaderamente nuevo, ¿como no se les había ocurrido antes? Claro, carecían de las luces que los otros si tenían.
Algunas voces de protesta se escucharon a esta nueva forma de juego pero la pudieron contener aprovechándose de sus propia mentalidad tradicional de principios únicos. Además, fácil se los podía combatir. Fomentando el desprecio hacia ellos.

Lo que no advirtieron aquellos entusiastas jugadores la contradicción enorme que escondía esta estrategia, o si se dieron cuenta, lo disimularon muy bien, ya que la idea era tan fascinante que era una picardía desperdiciarla.
Se negaron los “principios preestablecidos generales” para “preestablecer” el “principio individual” de que cada unos haga el suyo. Quedando así “preestablecido” un “nuevo principio general preestablecido.”

Con el tiempo se descubrió que todos aquellos que están por debajo de los mas fuertes, de los mas inescrupulosos, pierden siempre quedando monopolizado de esta manera para siempre el triunfo en pocas manos, hasta que el escepticismo se generalizó. Logró máximo de la conquista liberal.

Saliendo de la analogía deportiva, el resultado en la realidad se da por la inevitable ley causa-efecto.
Si no existen principios generales preestablecidos, no existen verdad alguna a que atenerse y ajustarse. Así solo queda una cosa, orientar nuestra vida en base a lo que a cada uno nos parece mas acertado. Un “nos parece” en lugar de un “es”. Un convivir con el “mas o menos”, mas o menos definido, “mas o menos” nebulosos, nada certero, nada cierto. Sin creerle a nadie positivamente, dudando de todo y de todos.
En una sociedad escéptica de todo, la desilusión es inevitable.
Con una sociedad así, se puede hacer lo que se quiera, ya que, el individuo aislado y sin principios comunes, nada puede hacer por revertirla, porque por su desesperanza no tiene ya capacidad de reacción.

El triunfo del mal solo se da cuando el bien le deja lugar.
La esperanza no es propio de un espíritu ingenuo, es propio del que cree en la verdad y lucha contra toda esperanza por lo que cree.

TOLERANCIA

Según observo, no todos pensamos como todos piensan, algunos sostenemos otra verdades que las verdades de moda. Modas que la opinión publica siempre se inclina.
Pero observo, no se si me equivoco, que le tenemos mucho miedo, porque sabemos que casi con seguridad nos van a tachar de intolerantes, por no aceptar la verdad que las mayorías sostienen. La verdad de que no hay verdad y todo se reduce a simple opción, simple elección. Y creer que solo eso es libertad.

Por causa de esto, me parece que nos replegamos guardando lo que pensamos o expresando las ideas muy tibiamente. De esta manera, en la practica, solo se escucha una voz, que es la que sostiene el monopolio impuesto por las mayorías. Mayorías inducidas por minorías que tienen el poder de información y manipulación.

Yo sostengo que no hay que dejarse lleva por el miedo a que nos juzguen mal, a que nos desprecien, a que nos etiqueten de intolerantes. Creo que siempre hay que insistir en la defensa de las propias ideas, que tenemos derecho a pensar distinto. Y no dejarnos imponer su forma de pensar relativista.

Si pensas distinto, y crees en tus ideas, no dejes de defenderlas, pero no te exaltes, ni te enojes al exponerla, mucho menos cuando los que se llenan la boca de tolerancia, te respondan con agresividad por tus ideas, No dejes de hacerlo. Mantené la calma, y refuta lo que creas que es un error, con la fuerza de la razón.

Pero no dejes de estudiar, para que tus conocimientos estén fundamentados en la verdad. La agresividad y el enojo dejala para los que no la tienen.

REAL e IDEAL

Así veo hoy, nuestra realidad, globalmente:
Solo te pido que leas hasta el final, porque fuera de éste contexto, lo que digo, puede ser interpretado de una manera contraria a lo que quiero decir.

REAL

Hoy vivimos inmersos en una cultura falsa, porque la mentira se ha institucionalizado y su uso se ha popularizado.
Preferimos mentirnos a nosotros mismos y mentirles a los demás antes que aceptar la verdad y vivirla.

No es para menos, ya que el liberalismo ajustó su ideología de vida a la “máxima absolutista” del cínico* Maquievello: “El fin justifica los medios”
Deben ser pocos los que comprenden el alcance nefasto de esa “máxima”, sino, no se explica el éxito obtenido.

La falsedad, es el rasgo característico mas sobresaliente del “hombre” actual. Pero también el mas sutil, por eso pude parece una expresión exagerada cuando buscamos encontrar éste rasgo en nosotros mismos.
Yo, me incluyo en el mal general, ya que creo que todos sufrimos de el. Y hacemos sufrir a los demás.

Lo que ocurre, que se ha hecho tan carne en nosotros, digamos que lo hemos mamado tan de chicos, que resulta a veces difícil advertir esta realidad en uno mismo, ya que nos domina bastante nuestro ser inconsciente. Esto es evidente porque las mentiras tiene patas cortas, y por mas que simulemos se nos nota.

Hablamos de dignidad, respeto, derechos humanos, de paz y de concordia, de tolerancia, democracia, honradez, nos llenamos la boca con palabras como estas, pero después todos estos postulados maravillosos no los vemos reflejados en la realidad. Porque en realidad, como el fin justifica los medios, no importa que no seamos sinceros si la finalidad que buscamos con nuestras palabras es buena. Y así nos justificamos. Y así se organizan Cumbres, Conferencias Internacionales, Conferencias locales, Seminarios, Charlas Educativas, mucho Bla, Bla, Bla. Creando una gran atmosfera democrática, atmosfera mucho mas cercana al humo escondedor de verdaderas intenciones.

Esta falsedad es notoria cuando después se nos ve actuar, “en lo de todos los días”. Y la realidad es que no pensamos ni sentimos como hablamos y nos mostramos.

Mostrar una realidad, que se evidencia por los hechos, es estar en la verdad.
Si los hechos no la evidencian, entonces la descripción de la realidad no es veraz, y auque sea producto de un error no deja de ser una mentira.
De esta descripción de la realidad que cada uno tome lo que quiera.

Muchas veces me han aconsejado no decir las cosas tan duramente, que hable o escriba de manera que no caiga mal, que suavice mis palabras, para que no parezca intolerante, soberbio, o sabiondo. Si soy de lo peor, mi disposición es siempre la de buscar mejorar, pero no a costa de ser falso y decir lo que no pienso ni siento. Cuando se hace una critica a una cultura no podemos ponernos como esas madres donde el corazón les traiciona y se ablandan, cuando tienen que corregir a sus pequeños por miedo a hacerles doler, así no se corrige, y solo salen niños malcriados y susceptibles.

A mí me interesa que piensen bien de mí, pero mas me interesa actuar sin engañarme ni engañar, me agrada consolarme con la máxima que dice: “ASI TE ALABEN, ASI TE DESPRECIEN, LO QUE ERES, ESO ERES” Lo importante en todo caso es lo que somos, no lo que intentamos mostrar. (Aunque tampoco se trata de mostrar una realidad animal, por ser sinceros, ya que somos seres humanos. Se entiende.) Se trata en definitiva de dejar atrás las falsedades a la que estamos acostumbrados, dejando atrás las “formalidades” falsas, los encubrimientos entupidos, las justificaciones hipócritas.

IDEAL

Para construir una nueva cultura:

1) Pensar y decir lo que se siente
2) Sentir y pensar lo que se debe
3) Pensar, sentir, decir, y actuar en “unidad” .
4) Actuar acorde a la verdad.

La búsqueda de esta unión debería ser para mí, el gran objetivo de cada uno para que estos tiempos que se vienen. Sin un “actuar ”acorde a la verdad, “de cada uno” no será posible un actuar Colectivo. Y la humanidad no podrá construir una sociedad verdaderamente evolucionada. De cada uno depende.

*Aclaro
Lo de “cínico” no es una descalificación subjetiva y discriminatoria. En Maquiavello, esta demostrado científicamente, por el estudio de sus escritos y su trayectoria de vida.

PERFECCIONISTA

Según entiendo y observo, el perfeccionista es una personalidad que si no se controla puede llegar al enojo permanente. Es el típico quejosos y protestón. El rasgo mas dominantes de su personalidad quizá sea la de: critico-vanidoso*.

El perfeccionista, es una persona que quiere las cosas tan perfectas que no acepta errores, descuidos, u olvidos… Y sus criticas son mas bien quejas pesimistas, juicios duros, condenas implacable. Actitudes destempladas, impaciente, muy bien acompañadas de intolerancias, faltas de respeto, etc.
Y es vanidosa, porque la medida de perfección que tiene es su propia medida, desde donde juzga todo, el es la “perfección”. El único que hace bien las cosas, el único que sabe, el único que entiende, etc.
Si nunca es consciente de esto, además es una persona que se incapacita para pedir perdón, porque no acepta equivocarse. Esta característica personal que se agrega a si mismo, hace que, ademas de perfeccionista, sea necio.

La mejor forma de evitar ser perfeccionista y no llegar a necio, no me parece que esté en hacer lo contrario: Dejar de criticar lo que sea criticable, (las cosas y los componentes de las conductas humanas, jamás a las personas) o dejar de estudiar las causas de los problemas y conflictos. Dejar de pensar en corregir lo que debe ser corregido,

La clave me parece que esta en la búsqueda de armonía. Ya que todos los desequilibrios no son otra cosa que esto, faltas de armonía. Somos tan amantes de los extremos!!
La armonía, precisamente se da, en la búsqueda de la perfección, -no en olvidarnos de ella- pero teniendo un “especialísimo” cuidado en las posibilidades reales de la vida practica, que es siempre imperfecta, aunque perfectible.
Comprendiendo, y entendiendo, las capacidades e incapacidades reales de todos, sin excepción.
El gran inconveniente estaría en que, la comprensión, no se basta a si misma, necesita contar con dos cualidades esenciales. La “mirada” de amor a los demás y cierta desconfianza de si mismo, ya que el orgullo natural puede ponernos la trampita de hacernos creer lo que no somos. Y creernos “superiores” o “perfectos”.

En síntesis, te diría que la clave seria aceptar a cada uno como es sin acostúmbranos a ver lo común como normal, he insistir en mejorar lo mejorable, sin pretender que el mundo cambie a nuestro gusto personal. Pero no dejar de intentar corregir lo que deba se corregido, empezando y terminado siempre -aunque no exclusivamente-por uno mismo.

*Aclaro
No hay en mis palabras una necesaria relación con el empleo de éstas a nivel científico, primero porque no lo soy, y segundo porque –aunque baso mis opiniones en datos también provenientes de la ciencia – prefiero manejarme con total libertad de criterio. Porque considero que esta visión de libertad, es la que me garantiza la libertad de espíritu, que tiene que ver con lo formal, o forma, y no con lo fundamental o fondo.

ENOJO

Según entiendo y observo, el enojo puede convertirse en un vicio si uno “cae” repetidamente en el. Y es un vicio tan funesto, que mas vale mantenerlo a distancia. Lo mejor seria escaparle desde chicos, para no mantener esas rabietas infantiles a lo largo de la vida.

Quien se deja llevar por el enojo, producto de la indignación que le causan las conductas individuales o colectivas, termina siempre de alguna manera aislado. Y comienza a aislarse, porque encuentra en la soledad, la paz que no alla en las relaciones con las demás. Pero la paz que se puede encontrar en la soledad, no funciona nunca cuando se llega a ella por “escape” de los demás, sino cuando se busca el “reencuentro con uno mismo”.
La paz del enojado en su soledad, es una paz ficticia, falsa, porque no resuelve el problema, solo lo evade. Incluso lo acrecienta, incapacitándose cada vez mas para comunicarse con el “otro”. Incapacidad que lo lleva a nuevos enojos y cada vez mas desproporcionados.

De la critica a la queja hay un abismo. Pero de la critica al enojo hay un abismo aún mayor. Para no enojarte, comprendé las miserias ajenas, pero por sobre todo, las propias. Si no crees en las miserias humanas* menos podrás comprenderlas y siempre tendrás motivos para enojarte.

*Miserias humanas: Entiendo por miserias todas aquellas cosas que padecemos, contra las cuales, no sabemos, no queremos, o no podemos superar.

SIMPLES PALABRAS

La vida es movimiento.
El movimiento es cambio
El cambio es renovación.
Remover también es renovar
Todo cambia, con el cambio algo permanece.

Existe una sola realidad
Existen múltiples manifestaciones de la realidad

Todo lo material es temporal, cíclico, cambiante, divisible.
Todo lo que deriva de la materia es temporal, cíclico, cambiante.
No todo lo inmaterial es espiritual
Todo lo espiritual es inmaterial
Todo lo espiritual es atemporal, permanente, eterno, indivisible.

Existe una sola verdad
Existen múltiples manifestaciones de la verdad

Existe lo alto y lo bajo
Existe lo profundo y lo superficial
Existe lo calmo y lo agitado
Existe un atrás y un adelante
Existe un interior y un exterior
Existe un conocimiento y un desconocimiento

Existe una sola fe
Existen múltiples manifestaciones de fe

Hay manifestaciones de la realidad que solo se perciben con los ojos
Hay manifestaciones de la realidad que solo se perciben con los oídos
Hay manifestaciones de la realidad que solo se perciben con el gusto
Hay manifestaciones de la realidad que no se perciben con ninguno sentido.

No todo lo que se puede imaginar existe en la realidad
No todo lo que no se puede imaginar no existe.
Las realidades inmateriales son inimaginables.
Las realidades eternas son inmateriales
Las realidades temporales son materiales

Existe una sola realidad eterna
Existe una sola realidad temporal
No existen dos realidades
Existe una sola realidad

La materia se ve, se toca, se huele, se gusta, se oye.
Lo inmaterial no se ve, ni se toca, ni se huele, ni se gusta, ni se oye
Lo inmaterial se intuye
La materia hace gozar
Lo espiritual goza

La materia tiene limites
Lo inmaterial es ilimitado

La realidad es infinita
La realidad es finita
Existe una sola realidad
Existe una sola verdad

DEMOCRACIA

Según entiendo y observo:

Todos sabemos que los problemas son parte de la vida, y que no solo es imposible desarraigarlos, sino que es beneficiosos considerar su conveniencia, es parte del desafío de vivir, y de la búsqueda de soluciones, pieza esencial del progreso. Pero jamás podemos justificar o acostumbrarnos a ver como normales las injusticias que los provocan.

Hoy podemos decir con orgullo que el mundo entero, salvo algunas excepciones, vivimos bajo sistemas democráticos. Pero no podemos confundir la realidad.
Esta claro para todos que, para que sea verdaderamente democrático un sistema, es necesario que se respeten las libertades individuales, sino no puede llamarse democrático. Pero si entendemos el respeto a la libertad como estimulo a la libertad sin parámetros, donde cada uno dice y hace lo que quiere con un desconocimiento real del alcance de sus palabras y actos, entonces no hay verdadero respeto, sino permisividad cómplice y falta de respeto a las libertades de los que sufren las consecuencias.
Constato, que algunos no me entienden cuando hablo de que vivimos una cultura liberal. Creo que es, porque éste termino lo asocian casi exclusivamente con el capitalismo individualista, dejando afuera la mentalidad marxista, leninista, trotskista o social demócrata. Porque creen que estos planteamientos son contrario al liberalismo. En realidad, creo que todos están dentro de la cultura liberal, porque a lo que se oponen es a la practica capitalista.

Los problemas de hoy no son generados por el sistema, como muchos creen , sino por espíritu cultural que lo anima. Cinco siglos tardó, desde que comenzó a insinuarse en algunas mentes brillantes el espíritu liberal, hasta hacerse hoy Cultura dominante.

Las ideologías que se venden como antiliberales, para mí no lo son, se oponen si, como dije antes, a un sistema de gobierno de corte capitalista, de eso no hay dudas. Pero no estén en contra, sostienen los mismos valores de la cultura liberal.

Es una cultura similar a la antigua filosofía hippie, amantes del anarquismo, en contra del sistema capitalista, pero que goza y aprovecha de sus encantos liberales.

Mientras no se cambie esta mentalidad cultural general, no será posible un mundo verdaderamente democrático. Porque esta mentalidad, que se trasmite de generación a generación, hace que tanto los que están en le poder, como los que aspiran a el, se comporten igual. Porque siendo diferentes en lo accidental, son iguales en esencia. Y por ser así, son mas de lo mismo, y hacen siempre lo mismo. En una puja lastimosa para llegar a gozar estúpidamente de una minima cuota de poder, que solo les sirve para su orgullo personal, y condenar por la consecuencia de sus actos a millones y millones de personas.

Cinco siglos tardaron los liberales en convertir sus ideas en cultura dominante ¿cuanto crees que se necesitará para cambiarla?
Yo no lo se, pero me animo a predecir que nunca, si seguimos pensando igual.

Es posible pensar de otra manera que no sea liberal, quizá nos falta imaginación, o ganas.

PASION

Jóvenes apasionados necesita el mundo.
Cuando falta “pasión”, en todo, solo se ve esfuerzo.

El siglo XX preparó el XXI.
Las viejas camadas juveniles generaron estas nuevas.
Esta nueva juventud, manifiesta un espíritu “emocional y sensible”
en una mezcla de apatía y violencia, descreimiento y desilusión.
Poca voluntad de cambio.

Jovenes apasionados necesita el mundo.
Cuando falta “pasión”, en todo, solo se ve esfuerzo.

Se necesitan Jovenes que aprendan a usar la cabeza,
para encausar su emoción y su sensibilidad.
Que sepan discernir los signos de los tiempos.
Que sepan ser dueños de si mismos para no ser esclavos de nadie.
Pero tampoco esclavos de sus propias pasiones incontroladas.

Jóvenes apasionados necesita el mundo.
Cuando falta “pasión”, en todo, solo se ve esfuerzo.

Se necesitan Jovenes que sepan encausar su potencial creativo positivamente, para el bien de la humanidad.
Que se entusiasmen con ideales nobles, porque sepan que es posible.
Pero que sepan realmente, para no basarlo en ingenuidades.
En idealismos sin sustancia.

Jóvenes apasionados necesita el mundo.
Cuando falta amor verdadero, la “pasión” se hace apática y violenta.
Cuando hay amor verdadero, la “pasión” hace maravillas.

El día que esto suceda, será la señal que están despertando.
El día que esto suceda, las minorías corruptas temblaran de espanto.
Sin un solo acto de violencia.

MOTOR

Según entiendo y observo:

Si hay alguien que menos entiende de motores, creo que esa persona soy yo. Pero se me ocurrió que puedo aprovechar lo poco que se, para dar origen al tema de éste post.
Todos sabemos, que un motor es generador de movimiento, para que éste se ponga en funcionamiento, necesita de una mano ejecutora que, por su acción active el sistema por medio de una llave.
De esa acción inicial, surge una reacción, una “chispa” por así decirlo, y a partir de ese instante, el motor empieza a funcionar por si mismo.
No se si habrá otras formas, ya que mí conocimiento de motores es limitadísimo, pero creo que vale el ejemplo.

La humanidad, vista en su conjunto como un gran motor en movimiento, no escapa a esta ley.
Podemos discutir toda la vida (de la humanidad) sobre la mano que acciona la llave, pero enemistarnos tan largo tiempo por éste detalle tan fundamental y trascendente, por no considerar la relación -esencial- que hay entre la naturaleza de la “chispa” y la del “ejecutor”, o también la de la “chispa” con los efectos que produce en las relaciones humanas, me parece sencillamente un despropósito, que nos mantiene por lo menos en un callejón sin salida, o un camino que no nos lleva a ningún parte y que nos introduce en una especie de locura colectiva, afanándonos por cosas que no sirven.

La historia de la humanidad nos muestra con bastante claridad tres formas, que los hombres en su conjunto, intuyeron como “chispa” para “encender” el motor del mundo. El Miedo, el Amor y el Odio.
Nuestros antepasados mas antiguos tuvieron al miedo, como protagonista y generador de progreso, gracias a él, buscaron la protección de la cueva y la invocación a los dioses de la naturaleza. Adjudicándole a esos dioses la categoría de activadores, para cada manifestación natural. O confundiéndolos incluso, con la misma naturaleza.
Nuestros antepasados menos antiguos, creyeron encontrar, no en la naturaleza, sino en “el goce del amor” esa llave o chispa divina, pero por miedo a que los hombres individualmente lo interpretaran mal, y los lleve a cometer excesos, usaron demasiado del recurso del miedo para encausarlos en el camino del bien, algo así como quien resuelve ser bueno porque no se anima a ser malo. Y se insistió demasiado en el castigo, terrenal y eterno.

Pero la humanidad, como si se tratara de un juego de pelotas, donde siempre que se puede se pide la revancha, puso en la ciencia la razón de la chispa divina, pero no quiso dejar de lado lo que durante tanto tiempo había dado tan buenos resultados prácticos (en términos de progreso) y usaron el recurso del miedo mas enfáticamente, de forma mas radical, fomentando el terror.

Como toda acción generó su reacción, y la humanidad no quiso desperdiciar el hermoso tema del “gozo del amor” que habían escuchado, y pusieron el acento casi exclusivamente en la primera parte de la frase olvidándose casi de la segunda. Y metiéndose de lleno a vivir los instintos naturales.
Y así, el gozo por el gozo mismo y el fomento del odio como generador de terror, la cultura de la humanidad entró en su etapa mas oscura.

Estoy convencido que ésta es la hora del cambió, o de la ceguera total. Ya no hay tiempo para mediocridades.
Es obvio que apuesto por el cambio, aunque me considero mucho mas cerca del mediocre que del héroe. Por eso, apuesto por el amor. Porque aún siendo lo que puedo ser y no soy mas de lo que puedo, no olvido lo esencial: que el amor es mucho mas que gozo, y que parte del amor es la negación del mismo gozo cuando las circunstancias lo requieren, aprendiendo a olvidarse de si mismo para encontrar y ayudar “al otro” y que parte del gozo de amar, es renunciar al gozo de odiar.

CANALLADA

Hay una defenecía sustancial entre aquel que difunde un mal a sabiendas que aquel que lo hacer por ignorancia, el que lo hace a sabiendas es por canalla, el que lo hace sin querer puede ser por múltiples motivos, por ignorante, por torpe, por irresponsable, por cómodo etc.
Es un mal confundir a las nuevas generaciones con ideas que no tienen fundamento y que solo sirven para justificar y hacer creer que la basura es arte.
La mejor forma de distorsionar una realidad es darle al termino que lo define múltiples significados, tan amplios que prácticamente todo pueda entrar en esa realidad, yo defino ésta práctica con un solo termino: canallada, termino al que se le podría dar múltiples significados.