Archivo por meses: junio 2010

CONDICION HUMANA

Vamos detrás de los deseos, de las ganas, de todo aquello que más nos gusta en cada momento. Vivimos excitados por las cosas, huyendo de las molestias, nos resulta desagradable dejarlo por un deber que no deseamos ocuparnos. Cumplimos con los deberes más o menos, en un casi eterno cumplo y miento, porque no dejamos totalmente aquellas cosas que deseamos más en cada momento. Por eso vamos acomodando nuestra posición como un río que se desliza sigiloso entre la piedras, evitando hacernos paso cumpliendo nuestros sagrados deberes, evitando hacernos cargo de lo que dejamos incumplido.
Estamos con el cuerpo en un lugar y con la cabeza en otro, y la cabeza está donde está lo que deseamos más en cada momento. Divididos interiormente como estamos, no se puede esperar nada bueno si no contrarrestamos la tendencia. Es preciso cambiar, pero cambiar requiere esfuerzo, y nos engañamos fácilmente para seguir en la misma. Tomaría la famosa frase anarquista “lucha o muerte” para usarla en otro sentido más noble, que nos la aplicáramos a nosotros mismos y luchar contra nuestros propios fantasmas que nos acobardan. Luchar contra nuestras propias miserias, cada uno la suyas, para vivir matando nuestra propia mediocridad. Morir para vivir, vivir así para que la muerte no nos encuentre muertos.

COHERENCIA

La mayor dificultad que encuentro en mí hablando de ideales altos y nobles – de aquellos ideales que parecen de otros tiempos, porque hoy, por su poca presencia no parece ser época de heroísmos- es mí falta de coherencia. No es que no tenga, es que me falta. Pero me tranquiza pensar que es un mal de muchos aunque sea consuelo de tonto. Porque hablar es cosa muy fácil… cuando hablar con coherencia ya no lo es tanto, y hablar con coherencia manteniendo actitudes coherentes con el pensamiento, creo que es la cosa mas difícil del mundo.
Recuerdo una frase, una de las tantas que me quedaron grabadas de mí padre, que dice así: “Armémonos de fuerza y vayan” refiriéndose a los que hablaban demasiado en éste sentido.

Esta frase se me clava en el alma cada vez que hablo de lo que hay que hacer y después me borro. Pero, ¿que hacer entonces? ¿dejar de hablar?… seria lo más fácil, tan fácil como hablar incoherentemente. Pero como estas son las dos cosas más utilizadas por los chantas, y yo no quiero serlo sigo hablando y renovando las esperanzas para remontar el vuelo después de cada caída. Caída que se percibe solo cuando se tiene la capacidad de percibirla, porque el mal de las omisotes se potencia al no ser detectado, porque avanza. 

HERENCIA

De mí padre heredé una fortuna y de Dios el haber podido asimilarla. “En la vida antes que otra cosa se buena persona -me decía- pero no como esas buenas personas que son como caca de paloma, que no dan mal olor pero tampoco abonan la tierra”.

DECADENCIA

Según entiendo y observo:

La persona profundamente decadente no cree que lo es, porque a su decadencia la llama libertad.

RESURGIMIENTO

Donde hubo fuego cenizas quedan…

Según entiendo y observo:

Por una mentalidad muy difundida hoy, hay personas que se creen modernas y abiertas por pensar con libertad.

Libertad… a modo de liberación (de una moral que lo comprometa) y liberación de fundamentos serios que invaliden su pensamiento.
Abiertas… a todo, también a las cosas que matan su consciencia.

Tan libres y abiertas que a fuerza de ver y gozar de tanta luz dañina se han quedado ciegos. Y tan acomodados a esa triste realidad que todo pensamiento coherente les resulta exagerado y fanático.

Pero, como por inteligencia astuta llegan a ocupar lugares de influencia estos llevan casi de las narices a la infinidad de incautos, que no son pocos. Entre todos hacemos esta sociedad enferma.

Podemos revertirla, pero no queremos, porque nos sentimos vencidos o porque preferimos pactar por intereses económicos o de simple supervivencia.

Es difícil no ser parte de la degradación humana, pero no imposible, el mundo puede pudrirse, no necesariamente tengas vos que pudrirte con el.

ESTUPIDEZ

Se le atribuye a Einstein la frase “hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana”.

No se si esto es así, pero no puedo dejar de recordarla cuando veo lo efectivo que son los movimientos homosexuales y lesbianicos en las esferas del poder político, y en toda los medios que difunden sus ideas.
Si no corregimos nuestra estupidez dentro de dos generaciones los heterosexuales tendrán vergüenza de serlo. Y aquellos que se mantengan firmes correrán la suerte de ser tratados de anacrónicos o retrógrados por una sociedad que podrá ser bisexual.
Esto hoy puede ser puesto en duda o ser tachado de exagerado, ya lo veremos. Dependerá del grado de estupidez que demostremos.

Pero algo es real, que a esto quieren llevarnos los que ya están en esas posiciones ambiguas y quieren recibir aprobación social.

La persona profundamente decadente no cree que lo es, porque a su decadencia la llama libertad.

DIFERENCIARSE

En arte es muy importante ser original, marcar un estilo, y mostrar personalidad, pero no hay ninguna necesidad de hacer cosas raras para destacarse.
La mejor diferencia, la calidad.

CREATIVIDAD

Según entiendo y observo:

La característica esencial de la creatividad es la de generar cosas novedosas, pero lo esencial no es lo global, Por si sola tanto la creatividad como la novedad que genera, no valen nada si no está apoyada en la coherencia. Aún en el arte. Solo hay una excepción (no hay regla sin excepción) en el arte del humor, donde lo absurdo, disparatado e incoherente puede ser un condimento muy importante. Pero en el resto de las artes que no es el arte de hacer reír, más bien hace llorar si se aplica el mismo criterio. Hoy, imbuidos todos en una cultura decadente, se premia la creatividad no solo sobre todas las cosas, sino a veces casi exclusivamente, dejando de lado un millón de componentes que hacen que una obra sea verdaderamente arte.

Si bien resulta desagradable los copiones, aquellos que están como esperando que salga alguien con ideas diferentes para hacer lo mismo, no menos desagradable es ver a aquellos que esconden su falta de talento detrás de ideas seudo vanguardistas.

CREACION ARTSITICA

Según entiendo y observo:

El sentido de perfección es como una brújula que nos orienta en la vida, obviamente también del arte, nadie coherente se pone lo imperfecto como ideal o meta. Pero, perfección artística no significa perfección científica, puesto que necesita mucho más que ésta para ser obra de arte. Entre las muchas cosas, espontaneidad y sensibilidad.
Una obra cerebral, puramente intelectual, puede ser también una obra carente de razón, porque ni el mismo autor sabe que significa, pura creatividad sin raíz. Pero, una obra puramente espontánea y sensible puede ser también perfectamente una obra sin sentido como la que puede realizar un chimpancé con un pincel en la mano.

POSICION

Según entiendo y observo:

Siempre que uno fija posición obliga a los demás a ponerse a favor o en contra, si tu sentir es pasar intrascendente lo mejor es mantenerte a flote dejándote llevar por la corriente.