Archivo por meses: noviembre 2010

CONOCIMINETO HUMANO

Según entiendo y observo:

Para conocer al “hombre” hay que escuchar cuando habla, pero más hay que escuchar sus silencios, aquello de lo que nunca habla, porque eso dice más de él que todas sus palabras.
Para conocer a cada hombre o mujer en particular ( dentro de las limitaciones del caso) hay que atender a sus actuaciones cotidianas.

CONTAMINACION

Según entiendo y observo:

Hoy vivimos en una profunda contradicción, por una parte nos manejamos como si tuviéramos una piel muy fina, como la de un bebé, para detectar los riesgos de la contaminación ambiental, el cuidado hasta obsesivo de la salud corporal, y por otro lado pareciera que hemos desarrollado una piel gruesísima, como de elefante, para detectar la otra contaminación, quizás más grave por más inadvertida la de la contaminación intelecto-espiritual: si no pensamos como nos dicta el ambiente somos retrógrados.

ARTE “CONTEMPORANEO”

Según entiendo y observo:

No cabe duda que estamos viviendo -y espero que concluyendo- la era de la superficialidad, del facilismo cómodo y oportunista, estas características se hacen evidentes al no valorar lo auténtico solo para apreciar más lo nuevo y renovado, aunque sea artificial.

El artista contemporáneo en general, está viviendo una verdadera locura, no precisamente creativa.
Queda manifestado en sus obras, aunque no se lo proponga y lo quiera ocultar, su profunda crisis de identidad, de la que es artífice y victima. Su afán desmesurado, diría “desesperado” por separarse del resto hace el efecto contrario, un arte carente de personalidad por falta de autenticidad, dejando de ser lo que podrían ser por parecer lo que no son, en una búsqueda de estilo o desarrollo de idea que pretenden ser propias pero que en realidad le vienen de un ambiente contaminado de artificialidad.

Tan absurda y loca es ésta tendencia que terminan todos hacinado lo mismo realizando distinta cosas, porque a mayor superficialidad mayor artificialidad y a mayor artificialidad mayor igualdad, como esas caras retocadas de muchas mujeres que pasan por el quirófano del “artista” estético.

ARTE DE ADULAR

Hay un arte paralelo al arte arte, y es el arte de adular, yo te adulo, el me adula, todos nos adulamos y conseguimos así subirnos todos de categoría.

ARTE

El arte, siempre fue de entendidos, pero nunca tan lejos estuvo del entendimiento.
El arte, siempre fue de entendidos, pero abierto a que lo disfruten también los no entendidos
La sensibilidad del no entendido se educa con las obras de los entendidos, pero cuando el no entendido no siente nada, no siempre es por no entender, también es porque lo que ve no tiene sentido.

SOSPECHA

Entre nosotros (no se lo digas a nadie)

¿no te llama la atención que hoy haya en el mundo superpoblación de artistas plásticos como nunca conoció la historia?
¿Será que los hombres de hoy hemos ganado en calidad con respecto a nuestros queridos artistas del pasado o llamamos arte a cualquier cosa?

Me dirás: ¡pero el mundo de hoy está mucho más poblado que el antiguo, como no va a haber más artistas!!
- Es verdad, pero no hablo de cantidad sino de proporción.
Aunque siempre sirvió el dinero para codearse con los poderosos, antes del modernismo consumista llegaban a la consagración solo los talentosos, hoy cualquiera que tenga dinero y ausencia de moral.

ARTE A MEDIDA

Arte de sastre no, arte desastre.

¿Que necesita un joven amoral para ser considerado artista plástico?

Pintar como se le de la gana y todo lo que se le ocurra.
No estudiar porque eso le traería dificultades y desilusiones.
Creerse creador, sumándose a todo el plantel de inútiles que dicen que estudiar anula la creatividad.
Concurrir a cuanto taller de maestro de renombre pueda, (aunque solo sea para el currículum)
Adular a los maestros y criticos de renombre para congraciarse con ellos.
Pedir que lo adulen.
Pagar para que lo coloquen en lugar diferencial.

OBRA DE ARTE

La obra de arte es como la felicidad, viene trabajando y sola cuando menos se busca, y no llega nunca cuando nos creemos haberla alcanzado.

INTELECTUALES

Según entiendo y observo:

En una sociedad los intelectuales son como las altas cumbres, de ellos bajan las aguas que fertilizan los valles.
Los intelectuales de la modernidad complicaron sus razonamientos al apartarse de lo simple por confundirlo con lo infantil,
y nos complicaron a todos. Después, crearon el psicoanalizáis para descomplicarnos, pero, como un ciego no es capaz de guiar a otro ciego,
así, los intelectuales nos metieron en un laberinto de complicaciones. Y pareciera que todo se arregla con un manual.
La vida, que es simple y dinámica no se arregla ni con manual ni con recetas, aunque sean necesarias.