Archivo por meses: diciembre 2010

GRANDEZA

No soy quien para dar consejos, pero creo que éste me cabe:

Siempre, aunque seas un hombre simple y común (o mujer), aunque los demás te vean como insignificante, hacé el esfuerzo de comportarte como un grande, porque no sabés si llegarás a serlo. Y cuando esto ocurra, si es que ocurre, te verán como lo que fuiste: un hombre (o mujer) común que se comportó como un grande, aunque no lo haya logrado. No por vanidad, ni orgullo, sino por gratitud hacia los que te precedieron y responsabilidad hacia los que te precederán. Al fin de cuentas mal o bien habrás dejado tu impronta.

Concluyo éste consejo con una frase atribuida a Miguel Ángel Buonarroti, un genio.
“La perfección no es cosa pequeña, pero esta hecha de pequeñas cosas”.

ENGREIMIENTO

Redundancias

Algunos podrán pensar que soy engreído, nunca dije que no lo fuera. Si, dije que, detesto el engreimiento. Y si fuera cierto que soy un engreído detestaría el engreimiento que se encuentre en mi. Yo no me detestaría nunca, como no detesto al engreído, me daría solo pena, para hacer nombre a mí apellido.
Aún no he llegado a descubrir si soy o no un engreído, aunque posiblemente lo es por engreído.

SOCIEDAD

Sociedad: ¿te suena compatriota que somos socios?
Si la mitad baja los brazos el resto tendrá que trabajar el doble o la sociedad va en bajada.

SOCIEDAD

Según entiendo y observo:

Una sociedad se complica por problemas complejos, pero no quita que también lo favorezcan los imbéciles, llamo imbéciles a aquellos que siendo inteligentes les falta sensatez. Entiendo la sensatez como algo afín a la inteligencia pero no como parte de ella, por eso encontramos gente madura o inmadura en todas las edades y niveles de inteligencia. La insensatez tiene más que ver con la inmadurez emocional o psicológica. La inmadurez es propio del desarrollo humano, nadie nace siendo maduro, solo que el imbécil no supera esa instancia, manteniendo un grado de irresponsabilidad siempre, aún con canas en el pecho, aún con apariencias de seriedad.

La incapacidad de gobierno del imbécil es tal, que unos cuantos granitos de arena lo puede convertir en un montaña gigantesca. No distingue, entre otras cosas importantes, o no parece distinguir, entre reclamos justos y reclamos caprichosos, reclamos a los que suele conceder por factores varios, pero siempre, no por el bien de la sociedad, sino para sacarse el problema de encima.

Cuando se concede a los reclamos justos la democracia se fortalece, cuando se concede a los reclamos caprichosos solo se cede el poder a los inadaptados -no a los pobres necesitados- que usarán sin ninguna duda en contra del bien común y de la misma democracia.

Cuando no se trabaja por la justicia y el derecho justo, los reclamos se degeneran, cuando después se le encuentra una solución a los reclamos degenerados, me pregunto, ¿si ahora se puede, porque no se hizo antes? ¿o será una de las tantas promesas de los imbéciles que quedarán incumplidas?

ESPIRITUALIDADES MODERNAS

Hoy está de moda un sinnúmero de espiritualidades de corte oriental que sus cultores lo trasmiten a través de un mensaje sumamente atractivo, algo así: “enseñazas provenientes de antiguos sabios de oriente que han encontrado la formula de la armonía y la felicidad”

Hoy está de moda en occidente gracias a la multiforme y contradictoria New Age. Un movimiento típicamente norteamericano, -donde iba a surgir sino allí- en la década de los sesenta. (1960). Un movimiento sin estructuras ni compromisos, totalmente libre, al mejor estilo liberal, donde cada uno toma lo que más le gusta. Así encontramos cultores de todas las variedades antiguas, con un denominador común.

Estas espiritualidades atraen a espíritus dispuestos por el alo de misterio que las envuelven, he aqui lo novedoso, sino no tendría cabida en una sociedad que rechaza sistemáticamente lo viejo. Dicen que ayudan a captar las energías cósmicas y a utilizar esas fuerzas energéticas para lograr la paz interior y la salud armónica del cuerpo con la mente.

Espiritualidades que prometen bienestar, es decir llegar al clímax, una mística cuerpo-mente a través de experiencias interiores individuales. Un “hágalo usted mismo” idea que le encantaba al mismo Gandhi. Una cuasi religión, o religión sin Dios, al estilo panteísta hindú,  donde Dios está difuminado en todas las cosas, un dios que se percibe solo como energía, una especie de alma única y universal, donde todo es “Dios” pero que en definitiva todo concluye en ausencia de Dios.

El gran auge de estas espiritualidades se fundamenta en que el creyente no se compromete con nada, menos con una lucha interior para depurar las “sustancias” nocivas de su egocentrismo, solo se concentra en un equilibrio cuerpo-mente a través de unas meditaciones trascendentales donde parecen flotar. Y tiene su éxito gracias a que usan el potencial más anclado en el espíritu humano como es el ego.
Al hombre de todos los tiempos, por la historia lo conozco ( lo aclaro por las dudas) siempre le cautivó las ideas que le hacían creer ser grandes y poderosos, algo así como súper hombres capaces de valerse solo por si mismo, sin ayuda de nadie y por sobre todos,  gracias a ésta idea triunfaron los iluminstas del pasado.

Una nueva religión fomentada también curiosamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Nuevo Orden Mundial que está pretendiendo imponer para el futuro de la humanidad.

Estas espiritualidades tiene un relativo éxito especialmente en la juventud, desesperanzada con los móviles materialistas e injustos de la sociedad o por ver mal la fe y moral tradicional cristiana.

A mí particularmente me produce un profundo dolor, porque aquellos que van captando son amigos, o hijos de amigos, o alguno de mis propios hijos. Quisiera no decir nada, porque creo que es preferible creer en algo que vivir desesperanzado, pero no puedo aceptar que por ésta causa vivan engañados, porque solo debe ser lo que es, y no lo que parece ser.

MAESTROS DE UTILERIA

Hay cosas que cuestan comprender, porque entender lo entiendo, aunque también comprendo. Es ver a tantos maestros de pintura enseñado a sus alumnos a volar sin proveerles los medios necesarios para que le crezcan las alas. ¿como hacen para que vuelen? creándoles la fantasía de vuelo. Inflándoles el ego, haciéndoles creer que son artistas por el solo hecho de expresar su mundo interior.
¿Quien puede resistir la tentación de no enamorarse de lo que hace si le crece en lugar de alas, el complejo del joven narciso?

ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual es el fruto más destacado de la cultura de fines de siglo XX, por cierto decadente. Es el arte de los que gustan pasar por artistas. Pero si te interesa ese arte te doy una receta para hacer una “hermosa” escultura conceptual. Si me decís que no corresponde que enseñe a hacer una escultura porque no soy escultor te digo que esto no es valido en el arte conceptual. Animate, es muy fácil.

Buscar un elemento cualquiera, (no hace falta que lo hagas, porque la capacidad de ejecución no tiene ninguna importancia en el arte conceptual)
Buscar otros elementos para acoplar.
Encontrarle un significado a todo, esto es lo más importante, en el arte conceptual hay que explicarlo todo para que tenga sentido.

Ejemplo:

Nombre de la escultura: “La humanidad entre la opresión y la libertad”
Creador: Guillermo Pena

Busco una base de madera que sirva de soporte para la escultura. (voy a una carpintería y la hago pulir)
Busco un elemento que pueda darle significado de “humanidad”
Un cadena gruesa puede ser un buen elemento (la compro en una ferretería)

Los eslabones pueden representar maravillosamente la continuidad del hombre en el tiempo.

Introduzco la cadena en agua dejando algunos eslabones fuera, luego la saco y la dejo reposar hasta que se oxide la parte mojada. Una vez oxidada, limpio los eslabones “sanos”
y barnizo todo para que cada cosa mantenga su estado perpetuamente. (aquí voy a tener que trabajar un poco aunque también se lo puedo encargar a alguien).

Esto representa el paso del tiempo que hace caducar todo y solo lo nuevo es bueno.

Luego introduzco en el soporte de madera el eslabón de la punta de la parte oxidada, (previamente le hago los agujeros con una perforadora, esto es muy fácil)
Y dejo libre, suelto, el otro extremo de la cadena.

Esto significa que la humanidad del pasado estaba enterrada en las instituciones opresoras, esclava de ideas que le condicionaban y le quitaban libertad.
Y la parte de la cadena suelta representa la humanidad actual que no esta sujeta a nada.

Luego busco otro elemento, puede ser una silla, (pero como no entra ya que el soporte es chico voy a una juguetería y compro una silla de la casita Barbie)
Y la pego a la cadena.

Le busco un significado: representa el descanso, la comodidad, el placer, la felicidad!!

Luego agrego una escoba, también de juguete y la pego acostada al soporte de madera con una de las patas de la silla sobre ella.

Esto significa el poder, los poderosos que sentados en su lugar de privilegio no quieren soltarlo ni compartirlo, aplastando al inocente proletariado.

Antes de pegar la silla al suelo, rompo la punta de la escoba sin desprenderla del resto, haciendo mirar la punta hacia la silla.

Esto significa el sueño de los pobres. Su desvelo por tener lo que tienen los ricos.

Escultura concluida.

Perdón, todavía falta conseguir quien le de manija!!

IMBECILIDAD

Según entiendo y observo, y comprendo.

Además de inmoral la demagogia es una imbecilidad, porque, aunque quien la use se crea muy vivo aprovechándose de la ignorancia o buena fe de los demás, tarde o temprano se le vuelve en contra.

No podemos negar lo evidente, aunque si acomodarlo a nuestras conveniencias. La demagogia siempre va acompañada de sus amigos: facilismo, populismo, oportunismo, amiguismo.

Cuando no se piensa como se debe, no se trabaja como corresponde. No trabajar como corresponde es no atacar a las necesidades desde su raíz. Esto significa también, no trabajar “cuando” corresponde, o sea, antes de que se origine el problema.

El imbécil, que muchas veces suele ser demagogo cuando llega al poder, suele reaccionar solo cuando el problema lo tiene encima, es un miope, no puede ver a distancia. Cuando ya es tarde se agarra la cabeza buscando una solución rápida, fácil y extremista, acorde a su mentalidad sin matices, no quedándole más remedio que elegir entre darle de comer al problema o molerlo a palos.

ESTUPIDOS

Según entiendo y observo, y comprendo.

La estupidez no es solo un concepto negativo y subjetivo hacia algunas personas, muchos filósofos estudiaron esta evidente característica. Y parece que el mal de la estupidez todos la padecemos en algún momento, pero hay personas que son eminentemente estúpidas.

Redundancias

El estúpido tiene varias particularidades muy curiosas.

Cree que todos somos estúpidos, y cree que puede engañar con cualquier absurda estupidez (lo peor es que hay algunos estúpidos como él que se lo creen).

La segunda característica es que, como es estúpido vive la contradicción de la estupidez, que es creer de si mismo un vivo, y que alardee para que los demás lo crean, esta es su mayor estupidez

Otra particularidad del estúpido es tomar como una estupidez lo que verdaderamente no es nada estúpido, solo porque lo parece, porque es un estúpido superficial.

El estúpido, por ser estúpido es superficial, y al ser superficial se violenta cuando alguien le advierte que lo es, porque cree que todos somos iguales de superficiales y estúpidos, por lo tanto nadie debe decirle como ser.