Archivo por meses: junio 2012

ESCANDALO

Esencialmente, la única cosa que hace dudar de Dios en el mundo es el mal. Muchos no pueden comprender que pueda existir un Dios que no se ocupe de desterrar el mal.
Si bien esencialmente la única cosa que hace dudar de Dios es el mal, descendiendo a los detalles, diría que los motivos son múltiples, pero hoy me voy a detener en uno que es muy concreto y actual. Lo malos ejemplos de los que se han jugado por Dios y que se han decidido a ser testimonios vivos. Esto es algo que, creo yo, perturba bastante a muchos. Porque los malos ejemplos de los que se han jugado por Dios son mucho más que malos ejemplos, y cuando llegan al escándalo es perturbador, provocando confusión y desazón en no pocas personas de buenos pensamientos y satisfacción en los odiadotes de siempre. Creando desconfianza hacia todos los que sostienen esa creencia y le quita fuerza a la verdad que sostienen. La vedad se pone en duda o se afirma con nuestras conductas diarias.
El escándalo se el peor de los malos ejemplos, porque se da en personalidades que no solo no están sospechados, sino que son tenidos por personas ejemplares. Explicar como se puede dar tal grado de falsedad no es fácil, pero se puede entender e incluso comprender. Después de todo no estamos para condenar tratándose de sujetos de nuestra misma naturaleza.
Dicen que la hipocresía es el honor que el mal le hace al bien, es decir, todo hipócrita está diciendo con su conducta “lo que hago está mal, pero como no quiero cambiar, no quiero revertir la situación, me gusta, me atrae, lo oculto, me pongo la careta de bueno y sigo en la misma.
Parar a tiempo ante una seducción no es fácil, no parar ante la segunda seducción cuando se aflojó en la primeara, es ya mucho más difícil; frenar y dar la vuelta para empezar a recorrer el camino donde se cambio el rumbo, es ya heroico. Como la heroicidad no es cosa común, mejor no aceptar la primera vez. Esto vale solo para los que se quieren comportar bien.

DIOS Y EL DEMONIO

Muchas veces la realidad puede no ser reconocida o ignorada. Puede ser manipulada o cambiada, en definitiva puede ser distorsionada.
Dentro de la realidad y de las particulares “realidades”, que son los conceptos que tenemos de ella, nos encontramos todos, los negadores de Dios y del demonio, los creyentes de Dios y del demonio, los indiferentes de Dios y del demonio ( creen pero actúan como si no existieran).
Mi particular visión de la realidad es la siguiente:
Dios y el demonio existen. No los vamos con nuestros ojos ni los escuchamos con nuestros oídos (salvo excepciones), pero los percibimos de muchas maneras. Dios y el demonio están presentes en la vida de cada uno, y en la historia de la humanidad. Se puede percibir la presencia de Dios y la del demonio con bastante claridad. Pero no a ninguno de los dos en forma directa.
Dios está presente en cada uno porque siempre inspira actos íntimos para llevarnos a hacer el bien. El demonio, en cambio nos sugiere permanentemente ideas para llevarnos a actuar mal, ¿porque? Porque odia a Dios, no soporta alguien mejor.
Ahora bien, el problema mayor que se presenta para reconocer esta realidad esta en que el “hombre” por su naturaleza material o corporal imperfecta, que afecta su psiquis y sus emociones, no percibe con claridad esas voces interiores -quien puede negra que las tiene- y confundir de quien vienen, o no saber que de el mismo no provienen. En el caso del que no cree que provengan ni de Dios ni del demonio sino de el mismo, solo atinará a dejarse lleva en cada caso de lo que le parezca mejor. Pero ya no será el bien la regla de su vida sino “lo mejor,” y en éste caso lo mejor puede ser el mejor robo, la mejor mentira, la mejor comodidad o el mejor placer.
En el caso de los que creen en Dios y en el demonio, la cosa no es más sencilla, en general. No pocas veces percibe como inspiración divina sugerencias demoníacas, que esté se las presenta astuta y sutilmente como buenas o convenientes, para que se tiente. Por el contrario, no le falta también un infinito caudal de inspiraciones divinas pero no las tiene en cuenta porque no las ve como buenas, porque la siente inconvenientes, le molestan su comodidad, su pereza, su egoísmo etc.
Sin embargo, aunque sufren la misma confusión que los no creyentes, la diferencia puede ser abismal. Porque la brecha se hace cada vez más amplia o más corta con Dios o el demonio según la persona, si se preocupa o no de ver con claridad.
Los valores tradicionales dejados hoy de lado por gran parte de la cultura y sociedad eran, son y serán, fundamentales en ese sentido. Ser leal a la palabra empeñada, para general confianza y esperanza. Ser sinceros, mostrándonos como somos, sin caretas. Ser veraces, no mentir compulsivamente o por el fin de robar. Respetar la dignidad de los demás, estimarlos como pares, no como inferiores, no usarlos como objeto de nuestro placer y antojo. Quien se propone seriamente vivir estos valores en desuso, seguramente se va preparando para saber distinguir esas voces.
Pero, quedaría inconcluso éste texto, si no dijera que Dios y el demonio no son fuerzas parejas. Un 50/50 que le dicen. Y asombrosamente auque parece que el que se escribe con minúscula parece el más fuerte es absolutamente débil, sin embargo la fuerza que tiene es indudable. ¿Como se entiendo esto? Por la misma grandeza de Dios, que respeta la libertad de hacer lo que quiera, hasta que Dios le baje la banderita.
Porque la diferencia que hay entre Dios y el demonio es infinitamente superior. Dios, es el Creador, no del demonio sino de una criatura que se le plantó, se le enfrentó. Como es Creador de toda criatura sobre la tierra y no se si Creador de alguna otra criatura de otras galaxias u otros Universos. No vamos tampoco a creer indefectiblemente que somos los únicos. Por lo tanto, el demonio es criatura de Dios, igual que todos los varones y mujeres de nuestro querido y no tan querido planeta. Aunque nosotros tenemos una gran ventaja que ya no tiene el demonio, podemos acceder a la intimidad divina y alejarnos cada ves más de la dominación demoníaca. Dominación porque el demonio no da libertad, lo suyo es sojuzgar.
El saberse criatura de Dios nos ubica en otra realidad, yo diría “en la realidad”, y ya en esta realidad puedo decir que dejamos de ser criatura de Dios –sin dejar de ser- porque nos elevamos a la condición de hijos de Dios.
El que quiera entender que entienda, y el que no, el que no, que atienda a su juego.

"NUEVOS CAMINOS"

El arte está llamado a trascender las fronteras del arte.
Hace apenas un siglo, los artistas -sujetos sensibles y creativos, quizás por eso algo proféticos- percibieron nuevos aires en la atmósfera cultural de aquellos tiempos, llevados por esa correcta aunque difusa intuición, entendieron que en el mundo del futuro todo seria arte, esto llevó a muchos, a mi modo de ver, a exagerar un poco convenciéndose de estar viendo arte donde no lo hay. Así como creyeron también que lo único saludable era el cambio continuo en todo.
Después de un siglo, creo que podemos ver hoy con un poco más de claridad lo que aquellos percibieron a tientas, y estimar que el arte está llamado a trascender las fronteras del propio arte, no porque todo fuera a ser arte, ni todo cambio positivo, sino porque el arte es parte de las cuestiones fundamentales de la vida, aquellas que no cambian con el tiempo, no caducan, no están sujetas a modas, que están enraizadas en la naturaleza misma de las cosas y son los cimientos de la cultura y las sociedades. Y siendo verdad que nada se sostiene sin fundamentos, también es verdad que todo lo demás, es saludable que cambie, se renueve, se actualice, se modernice, para encontrar nuevos caminos.

Texto escrito con motivo de mi próxima muestra de pintura, del mes de julio.

PARECIDOS DIFERENTES

Según mi opinión:

En la vida hay dos clases de personas, que, vistas de afuera, son parecidas, sin embargo son diametralmente diferentes.
Se perecen, en que las dos están seguras de tener razón. Y se diferencian, en que unas creen tener razón porque saben la verdad, y las otras creen tener razón porque son necias.
Después, están las personas que se ubican en el medio ( o mejor dicho a un costado) las que no son capaces de discutir con nadie, porque todo les da lo mismo.

PEDIDO IMPOSIBLE

Si fuera posible que se de, pediría a quien le sobra tiempo, que me lo de, lo necesito. Pero no quiero ser egoísta, si pudiera les daría lo que tengo que llena mi tiempo.
Me apena ver tanta gente que después de cumplir con sus horas de trabajo obligado, no saben que hacer y buscan fácil entretenimientos.

LOCURA SIN PARECER LOCO

Que locura tan grande es, que contando con tantos recursos no los utilicemos. Es como morirse de hambre cuando solo tenemos que alargar el brazo. Que locura!. Todo por no tener fe y estar sumidos en tantos prejuicios.

CONSERVADORES, LIBERALES, SOCIALISTAS, PROGESISTAS

Los conservadores políticos, nacionales y extranjeros, han sido por lo general gente que querían conservar las estructuras tal cual la habían recibido de los anteriores. Después tenían defectos particulares propio de su origen, manifestaban con orgullo su conservadurismo y despreciaban a todos los que no eran conservadores.

Los liberales se comportaron como liberales cuando eran oposición, cuando llegaban al poder o se hacían oficialistas se convertían en conservadores, y aunque manifestaban con orgullo su “liberalismo” también buscaron conservar la misma “estructura“ de la que se habían formado, y convertidos en conservadores despreciaban a todos los que no pensaban como ellos.

Los socialistas, se comportaron como socialistas cuando eran oposición, cuando llegaban al poder o se hacían oficialistas se convertían también en conservadores, y aunque manifestaban con orgullo su “socialismo” también se parecían a los conservadores, buscaron conservar la misma “estructura“ que habían recibido de los anteriores socialistas, y convertidos en conservadores despreciaban a todos los que no pensaban como ellos.

Ahora está de moda llamarse progresista, como los viejos socialistas “queda bien”. Y también, como los anteriores son muy progresistas cuando son oposición, pero cuando llegaban al poder o se hacían oficialistas se convertían también curiosamente en conservadores, y aunque manifestaban con orgullo su “progresismo” también buscan conservar la misma “estructura“ en la que se formaron, y convertidos en conservadores, son autoritarios y desprecian como los anteriores a todos los que no piensan como ellos.

Ahora bien, esto que quiere decir? que el “hombre” no tiene remedio? ¿O que opino que es incorregible? De ninguna manera!
Creo que nunca debemos perder el deseo de superarnos y ser diferentes a estas calamidades humanas, en las medidas de nuestras posibilidades personales, tenemos suficientes dones y gracias a nuestra disposición para mejorar en todos los aspectos si queremos usarlos, pero si en lugar de esto solo vemos a la sociedad como una devoradora inevitable entonces será mas fácil que al meterse en el engranaje de las pasiones sociales y al vincularnos con ciertas cosas que nos dan poder, nos termine ocurriendo algo parecido a los fanáticos del futbol que cuando están en grupo pierden su individualidad y son capaces de cualquier barbaridad.

Un principio rector seria no conformarnos con el recuso estúpido de “roban pero por lo menos hacen” “robo porque me roban” o “robo porque si no soy yo, lo roba otro” y exigir, (se) no que dejar de insistir, (se) y denunciar lo que está mal, aunque el mal que se cometa nos beneficie personalmente.

En éste sentido algo cambiará, aunque en general el “hombre” siga haciendo siempre el mismo, con las mismas pasiones y las mismas miserias, si no fuera así no se repetiría la historia, y no diríamos “esto ya lo viví”.

Los que no piensan esto, o son demasiado jovenes o ignoran la historia.

PALABRAS SABIAS / NICHOLAS M.BUTLER

PALABRAS DE NICOLAS MURRAY BUTLER

“El mundo se divide en tres categorías de gentes: un pequeño número que hace que los acontecimientos se produzcan, un grupo un poco más numeroso que vigila su ejecución y que observa que se cumplan y, finalmente, una amplia mayoría que no sabe jamás lo que ha sucedido en realidad”.

Nicholas Murray Butler

CEGUERA

Hay veces en que las personas nos enceguecemos sin darnos cuenta, precisamente esta es la característica principal de la ceguera. Defendemos ideas y posturas que pueden estar muy equivocadas, pero que no podemos ver porque estamos metidos entre los engranajes de una maquinaria propagandista.
No es fácil mantear la independencia de criterio en estos tiempos donde los gobiernos y los medios de comunicación, adictos o no, dominan toda la opinión pública. Nos encontramos jugando en una cancha embarrada de vicios y corrupción. Pero, mientras el que mantiene su independencia solo se mancha jugando, los ciegos parecen ya parte del barro.