TEORIAS QUE HACEN A LA TECNICA

El arte figurativo, una mala interpretación

No hay nada más pobre que un dibujo o una pintura en el que el autor trata de copiar la realidad aparencial. Quien copia no conoce los apacionantes descubrimientos del arte, y no descubre en la realidad sus secretos , por no conocer se queda varado en la superficie de las cosas.

Paradójicamente hay quienes que, por esta misma carencia, sostienen y fomentan un modo de arte desprendido de toda figuración creyendo que es un arte más profundo, algo así como la evolución del arte y una condición de artistas privilegiaos.

El arte mayor o menor, no depende del modo, si es figurativo o no figurativo, porque pasa por otro lado. Pasa por captar o no captar la esencia de las formas.

Lo que hace más atractivo al arte -más para el que se aboca a esta tarea, que para el que la contempla de afuera- es precisamente nuestra natural superficialidad y dificultad para profundizar, ya que, por más agudeza que podamos alcanzar los hombres en nuestra individualidad, siempre nos toparemos con los limites obligados de nuestra condición humana. Pero esta dificultad, éste limite, es precisamente lo que hace que nos admiremos y asombremos al descubrir tanta hermosura en lo ya aparentemente conocido gracias a nuevos sondeos.

GuillermoPena

Junio 2010