ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual es el fruto más destacado de la cultura de fines de siglo XX, por cierto decadente. Es el arte de los que gustan pasar por artistas. Pero si te interesa ese arte te doy una receta para hacer una “hermosa” escultura conceptual. Si me decís que no corresponde que enseñe a hacer una escultura porque no soy escultor te digo que esto no es valido en el arte conceptual. Animate, es muy fácil.

Buscar un elemento cualquiera, (no hace falta que lo hagas, porque la capacidad de ejecución no tiene ninguna importancia en el arte conceptual)
Buscar otros elementos para acoplar.
Encontrarle un significado a todo, esto es lo más importante, en el arte conceptual hay que explicarlo todo para que tenga sentido.

Ejemplo:

Nombre de la escultura: “La humanidad entre la opresión y la libertad”
Creador: Guillermo Pena

Busco una base de madera que sirva de soporte para la escultura. (voy a una carpintería y la hago pulir)
Busco un elemento que pueda darle significado de “humanidad”
Un cadena gruesa puede ser un buen elemento (la compro en una ferretería)

Los eslabones pueden representar maravillosamente la continuidad del hombre en el tiempo.

Introduzco la cadena en agua dejando algunos eslabones fuera, luego la saco y la dejo reposar hasta que se oxide la parte mojada. Una vez oxidada, limpio los eslabones “sanos”
y barnizo todo para que cada cosa mantenga su estado perpetuamente. (aquí voy a tener que trabajar un poco aunque también se lo puedo encargar a alguien).

Esto representa el paso del tiempo que hace caducar todo y solo lo nuevo es bueno.

Luego introduzco en el soporte de madera el eslabón de la punta de la parte oxidada, (previamente le hago los agujeros con una perforadora, esto es muy fácil)
Y dejo libre, suelto, el otro extremo de la cadena.

Esto significa que la humanidad del pasado estaba enterrada en las instituciones opresoras, esclava de ideas que le condicionaban y le quitaban libertad.
Y la parte de la cadena suelta representa la humanidad actual que no esta sujeta a nada.

Luego busco otro elemento, puede ser una silla, (pero como no entra ya que el soporte es chico voy a una juguetería y compro una silla de la casita Barbie)
Y la pego a la cadena.

Le busco un significado: representa el descanso, la comodidad, el placer, la felicidad!!

Luego agrego una escoba, también de juguete y la pego acostada al soporte de madera con una de las patas de la silla sobre ella.

Esto significa el poder, los poderosos que sentados en su lugar de privilegio no quieren soltarlo ni compartirlo, aplastando al inocente proletariado.

Antes de pegar la silla al suelo, rompo la punta de la escoba sin desprenderla del resto, haciendo mirar la punta hacia la silla.

Esto significa el sueño de los pobres. Su desvelo por tener lo que tienen los ricos.

Escultura concluida.

Perdón, todavía falta conseguir quien le de manija!!