TEOTRIAS QUE HACEN AL ARTE

Hay una concepción que se mantiene hasta hoy, que el arte abstracto nació en el siglo XX. Pero es una idea producto del desconocimiento o no reconocimiento de que la abstracción acompaña al arte desde la época de las cavernas.

El problema lo plantea la confusión entre modos artísticos, ya que se le llama abstracción a la no figuración, y son dos cosas distintas. También está dado por un desconocimiento o no reconocimiento de que el arte figurativo no copia las formas reales, no hace una simple interpretación, (aunque muchos lo reduzcan a esto) sino que el arte figurativo abstrae siempre de la realidad las formas más significativas y de éstas lo más significativo.

Los que confunden esto creen que es abstracto cuando no aparecen objetos reconocibles. Pero, por mucho que lo crean si lo esencial no aparece no hay abstracción.

El cuadro no figurativo no se abre a la realidad de las formas, sino es solo un soporte en el que se realizan líneas, formas, manchas, colores, texturas… con el fin de conseguir por medio de una distribución determinada, armónica, estimular la sensibilidad y los sentimientos del contemplador. Es el arte más difícil de todos y menos frecuente de encontrar, aunque el marcado está infectado de muchos que lo pretenden.

Guillermo Pena

23 de junio de 2010