HIPOTESIS Y TEORIAS QUE HACEN AL ARTE

Los artistas que se destacan sin recursos suelen ser más geniales que aquellos que se destacan con todos los recursos a su alcance. La facilidad de los recursos nos altera la captación del verdadero talento.
Los artistas anteriores a la fotografía no tenían más recursos que la naturaleza directa, que cambia a cada instante, congelar una imagen que modifica sus accidentes o posiciones permanentemente no es nada fácil. La fotografía nos brindó una ayuda extra importante, pero aquel que no sabe descubrir en la naturaleza sus secretos mucho menos podrá hacerlo de una fotografía.
La era de la digitalización le presta al artista de hoy un nuevo recurso, pero si bien es bueno utilizarlos no lo es en la medida que no se sirve de el para llegar a un fin utilitario mostrando un “arte” que en realidad fue la maquina la que llegó a elaborarlo, y sin comprender como ha llegado a ello. Una ayuda no es suplantación.
Lo digital muestra más sus propias posibilitase que la de aquellos que la utilizan. Por eso con los medios o recursos a nuestro alcance el artista necesita ser sincero en su labor, para no quedar afectados a ellos o por ellos.
Pero tampoco es bueno negarse a usarla, como tampoco negarse a usar la naturaleza en directo, haciendo un arte desprovisto de todo. No existe arte que no éste sujeto a la naturaleza material porque no existe imaginación posible para lo inmaterial. El famoso arte puro a la manera como lo entendían los expresionistas para mí no existe pero quizás sea yo el que no sepa ver.

Guillermo Pena